Uno de los puntos que se verán hoy o mañana en la sesión plenaria del Congreso local será la solicitud de enajenación de terrenos que solicitó el Ejecutivo del estado para la construcción de la Arena Aguascalientes.
Fuentes panistas del legislativo informan a La Purísima que los diputados del PRI, férreos durante la comparecencia de los funcionarios estatales y quienes han vertido en varias ocasiones expresiones de duda acerca de esta solicitud, ya se reunieron con personal del gobierno estatal para tratar el asunto, asegurando estas fuentes que se acordó aprobarlo. El coordinador de la bancada tricolor lo negó.
Nada nuevo en los diputados tricolores, considerados por todos los actores relevantes del priísmo (llámese Carlos Lozano, Gabriel Arellano, Lorena Martínez o Isidoro Armendáriz) local como el punto más débil de dicha organización política. Lo mismo han hecho con las solicitudes de endeudamiento y con cada uno de los temas espinosos que se les han presentado.
Pero siguiendo con lo que nos adelantan desde Acción Nacional, los panistas aseguran haber obtenido información del personal de la SEGGOB (secretaría de la que igual son clientes los olivaristas, que los lozano boys y el amigo de la infancia de Otto) y hasta afirman que el acuerdo incluye la compra de los terrenos a mitad de precio: 600 pesos el metro cuadrado. Una ganga más para las televisoras, en medio de la crisis fiscal.
Y hablando de la SEGGOB (en la que se respira siempre un tufo priísta) y del Congreso (en donde huele a todo menos a ideología alguna), fuentes del palacio mayor señalaron que el viernes, luego de la comparecencia donde se caldearon los ánimos entre legisladores y funcionarios estatales, unos y otros se juntaron a comer o si no a “echarse unas copitas”.
Cabe señalar que Juan Ángel Pérez Talamantes, quien no disimuló su molestia durante la comparecencia, no acudió a la reunión, según otras fuentes consultadas.
Lo que no se sabe es si la reunión fue para celebrar lo bien que les quedó el teatro a ambas partes, para negociar esta enajenación o incluso ya el presupuesto, con sus respectivas y muy generosas comisiones para los miembros del acuerdo.
Pero si los diputados locales así se las gastan, a los legisladores federales ni quien los pueda ver, mucho menos quien los pueda entrevistar. En esta ocasión, nuestros defensores de los nuevos impuestos faltaron a la convocatoria de la CANADEVI, provocando que se tuvieran que quitar sus nombres de la mesa porque solamente llegó el senador priísta, Carlos Lozano, quien no deja ir boda, XV años, funeral o bautizo alguno, mientras involucre a hidrocálidos, y sin importar que tenga lugar dentro o fuera del estado. Ello, a pesar de que la verdadera intención del evento era codearse con los panistas y priístas de la cámara baja.
Ya que estamos recordando a nuestros representantes, le tramemos a esta columna la embarazosa escena que propició el diputado panista, Antonio Arambula, quien fue la carne de cañón para quitar las pancartas que sus homólogos pegaron en tribuna.
Se le vio muy activo a través del canal del congreso, mismo que por cierto ahora será más caro verlos gracias al 3 por ciento en telecomunicaciones y el aumento que esta presentándose en la televisión por cable, que el propio Arámbula aprobó. ¿Habrán ideado este nuevo gravamen para que cada vez menos gente se entere de lo que hacen?
Y bien, le reiteramos a Carlos Lozano de la Torre, que así como tenemos la puerta abierta para transparentar los recursos que recibe este medio (a solicitud suya), estaremos también pendientes de cuál es el monto que significa un acto implícitamente proselitista como es el del conductor de Televisión Azteca, particularmente del canal proyecto 40 (sí, el canal que surgió después del asalto que a punta de pistola realizaron los muchachos de Salinas Pliego a CNI), Andrés Roemer, pues aunque tendrá un efecto académico, recordemos que está financiado por el “Grupo Parlamentario del PRI” en el Senado.
No nos extrañe que con Carlos Lozano como hipotético gobernador de este estado, sigamos siendo huéspedes de tan productivos y útiles programas como Ventaneando, o se sigan utilizando recursos públicos para la filmación de Telenovelas. Es más, en una de esas, hasta segundo piso le ponemos a la Arena Aguascalientes y nos traemos otro equipo de primera división. Sí, luego de que tenga que pagarle a las televisoras que hoy le ayudan “sin ningún costo”, las deudas de campaña. ¿O de verdad nos cree tan ingenuos?
Sólo le pedimos un deseo: si llega otro equipo de Televisa o de TV Azteca al estado, favor de abstenerse de contratar a Raúl Arias. Suficiente pesar tenemos con ser el noveno lugar a nivel nacional en ejecuciones como para morir de aburrimiento.
¿QUÉ TAL DORMIRÁN HOY? Los diputados “desaparecidos” que aprobaron impuestos hasta por tratar de pertenecer a la “sociedad de la información”. Recuérdelos: Vallín, Gallegos, Reynoso, Arámbula y Cuadra les desean una feliz navidad y un próspero año nuevo, en compañía de sus impuestos queridos.