Que pidan perdón. Ahora resulta que los ofendidos fueron los empresarios de “Capital City” (ciudad capital, y no es la de los Simpson, aunque parezca) porque les clausuraron su obra, en la avenida San Marcos, en la que piensan construir un complejo hotelero y “financiero” (lo que sea que eso signifique) y que para tal fin tumbaron varias decenas de mezquites que tenían varias decenas, pero de años de vida.
Esto, hasta para el más simple ser unicelular (o sea, conformado por una célula, para que entienda el “empresario”), aunque no tenga neuronas, es con todas sus letras un E-C-O-C-I-D-I-O (o sea, un asesinato ecológico, para que entienda el “empresario”).
Resulta, para contextualizar, que hace 15 ó 21 días, la dirección de ecología de la Secretaría de Servicios Públicos del ayuntamiento clausuró la obra de Capital City, porque para la construcción derribaron varios mezquites, que servían, para que con “pincitas” se sostuviera el equilibrio ecológico del poniente de la capital del estado.
La Secretaría multó a la empresa y la obligó a sembrar más de 4 mil ejemplares de árboles con ciertas características para resarcir el indiscutible daño ecológico. La respuesta fue un rotundo “NO VAMOS A PAGAR Y NO VAMOS A SEMBRAR NADA, ADEMÁS, EXIGIMOS UNA DISCULPA PÚBLICA DEL MUNICIPIO CAPITAL POR ESTAR EN CONTRA DEL PROGRESO DE AGUASCALIENTES” (las mayúsculas simulan los gritos del “empresario” ofendido).
Ahora, debido a la fanfarronería del “empresario”, el asunto a tuvo que ser turnado a la Profepa y a Semarnat, que tienen en su cancha el balón para resolver el asunto.
No es de sorprender la reacción del “empresario”, que, según afirman en el municipio, no tiene las tablas suficientes como para enfrentar un problema de tal magnitud, pero sí la soberbia y la estulticia que otorgan la falta de experiencia.
Aunque saltan varias preguntas a la vista, una sería: ¿De dónde sacó un inverbe aspirante a empresario tantos millones de pesos para invertir en una obra de este tamaño? Aunque no se sabe el nombre de él, sí se sabe su apellido: Loperena.
El nombre resalta porque al parecer este empresario es la misma persona que, al menos hasta que el Necaxa descendió, fue el gerente del estadio Victoria y antes de esto, trabajó en giras del gobierno del estado.
Ahora, la multa que tendría que pagar la empresa ante instancias federales podría llegar a los 5 millones de pesos, contra los 50 mil que hubieran pagado localmente, además de luchar con la engorrosa burocracia federal.
Es decir, la obra de Capital City podría estar parada, si todo funciona conforme estamos acostumbrados en este país, al menos hasta el año entrante.
Aunque ya hay asesoría jurídica de peso ayudando al novel “empresario”, aunque tenemos el nombre y el cargo público del abogado que está apoyando en la defensa, nos lo reservaremos hasta tener certeza sobre el asunto.
También llegan a la noticia otros escándalos empresariales que involucran a Aguascalientes. Sólo que estos suceden en la hermana república de Zacatecas. Resulta que una sociedad en la que participa el aquicalidense Óscar Lomelí, junto al constructor zacatecano Pedro Lara, y denominada “LL, Operación de Servicios SA de CV” acaba de adjudicarse un multimillonario contrato por 2,400 millones de pesos, a pagarse en el esquema PPS durante los próximos 22 años.
Lo que se ha criticado en Zacatecas, y específicamente en NTR medios de comunicación, (propiedad de José Aguirre Campos, uno de los más fuertes “sponsors” de Carlos Lozano de la Torre), es que la empresa tuviera menos de una semana en el Registro Público de la Propiedad cuando ingresó a la licitación de la obra, por una parte, y que el domicilio que registraron no albergue oficina alguna. ¿Intervendrán las relaciones públicas de Lozano de la Torre en el conflicto?
Y es que, a los aguascalentenses les ha ido muy bien en Zacatecas. Otro constructor exitoso ha sido el Ing. Carlos Frausto (vinculado recurrentemente a Luis Armando Reynoso Femat), quien se ha convertido en el “favorito” del alcalde de la capital zacatecana, el panista Cuauhtémoc Calderón Galván.
P.D. Un dirigente de cámara le pregunta a La Purísima,” ¿Por qué nuestros hombres de negocios están prefiriendo invertir en otros estados, que antes contemplaban el desarrollo de Aguascalientes con la boca abierta?”, “Tal vez porque aquí el mejor negocio está en la venta de terrenos al FIADE”, contesta.