El municipio de Cosío de acuerdo con el dictamen de la cuenta pública del segundo semestre del 2007 deberá gestionar la recuperación de 202 mil 240 pesos, por concepto de préstamos y adelanto de sueldos que no se han podido recuperar debido a que no se cuenta con soporte legal para llevar cabo los cobros.
Por el concepto de adelanto de sueldos se tienen un saldo pendiente a recuperar por 8 mil 450 pesos. Dichos préstamos según se lee en el documento fueron entregados a empleados de diversas categorías, incluido el actual regidor Juan Macías Valadez.
Al respecto de esta irregularidad del presidente municipal Andrés de Santiago Luna argumentó que el adelanto se debió a la reparación del pozo de agua potable de la Punta por parte del regidor, adeudo que debido al “cambio de administración no se alcanzó a comprobar dicha cantidad, por lo que lo hace en esta administración”, argumento que expresó el alcalde por medio de una carta.
Sin embargo la Comisión de Vigilancia manifiesta que la factura que se presenta como amparo del pago por 5 mil pesos, tienen un importe menor, además de que previó a ese factura se firmó un pagaré de compromiso de pago.
Los legisladores pidieron a través del dictamen que se aclare por que se realizaron préstamos por diversos importes, sin tener un respaldo documental, además de que se desconoce el nombre de la persona que autorizó los mismos.
De las 12 observaciones hechas por la comisión, resalta que todas corresponden a fondos directos del municipio y en su mayoría las irregularidades se deben a impericias por parte del personal administrativo y contable del municipio de Cosío, que carece de documentos probatorios de gastos, prestamos, realizar movimientos contables irregulares, todas estas situaciones en el dictamen son señaladas en repetidas ocasiones.