Contra viento y marea el ímpetu de los organizadores de Cinenaguas los llevó a que ayer inaugurarán el Primer Festival Internacional de Cine en Aguascalientes con la presencia de grandes figuras del séptimo arte como Gabriel Retes, Juan Carlos Tavío, Alonso Echánove y jóvenes promesas como Alejandro Ramírez y demás talleristas y profesionales de esta área.
Con la idea de estar ad hoc con el momento el discurso de Daniel Amézquita como representante del grupo organizador fue más visual que literario, vimos ante nuestros ojos correr el cortometraje que contaba la historia desde hace un año que surgió con la idea que en la tarde de ayer se hizo realidad y que continuará con actividades hasta este domingo próximo.
Amézquita definió al cine como una expresión que borra fronteras y une personas, más allá de las diferencias que pueda haber entre las personas; recordó que habrá la posibilidad de disfrutar de 17 películas que no han sido proyectadas en algún cine comercial del país, además de contar con la presencia de los directores, productores o actores de los diferentes largometrajes con la posibilidad de poder platicar con ellos y tener un acercamiento.
Inmediatamente después del discurso comenzó la proyección de El cuerno de la abundancia, Juan Carlos Tavío, director de Fresa y Chocolate que ha sido uno de sus filmes más reconocidos y enseguida estaba programado El niño pez, así como otras proyecciones que de forma simultánea se realizaron en las demás sedes.
Aunque tienen ya inscritos más de 100 estudiantes para cada uno de los diferentes talleres, hubiera sido grato que los coordinadores de carrera, jefes de departamento, directores o demás autoridades educativas a quienes se les giró una invitación, hubieran pedido a sus alumnos que asistieran a un momento que difícilmente se vuelve a repetir pues este es el precedente de un proyecto, que dicen los organizadores llegó para quedarse.
Como todo proyecto que inicia, así como tuvo quienes creyeron en él, también hubo quienes les cerraron las puertas, hubo universidades que no quisieron colaborar y contaron con poco apoyo de la iniciativa privada, sin embargo los organizadores tienen el interés de que a pesar de cualquier adversidad, esta ventana hacia el cine mexicano y latinoamericano quede abierta.
Este viernes se proyectarán nuevamente filmes que se vieron ayer como Oveja Negra, Los paranoicos, El Niño pez y El cuerno de la abundancia, tanto las proyecciones como las conferencias tienen diferentes sedes, como el Teatro Víctor Sandoval, el Museo Descubre y Cinépolis de Altaria, además de los talleres. Para mayores informes sobre costos y espacios pueden consultar directamente la página de internet www.cinenaguas.com o acudir directamente a alguna de las sedes.
La programación de mañana comienza con un encuentro de jóvenes universitarios con los realizadores, programado para las nueve de la mañana en el Museo Descubre y aquí dijo Amézquita, es donde se verá con mayor claridad la efectividad de la vinculación con las universidades y el interés que los mismos profesores y directores tengan para formar a los estudiantes con los hacedores del cine.
Para los organizadores, este encuentro será de los más importantes pues uno de los objetivos del festival es precisamente acercar a los jóvenes interesados en la realización de cine, quienes lo están creando, produciendo y exhibiendo en el país y fuera de él para que tomen algo de experiencia y tengan también la posibilidad de hacer contactos.