Hace falta una mejor difusión y oferta de museos para así atraer a los visitantes - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Lourdes Errasti, directora del Museo Regional de Historia de Aguascalientes, manifestó que a pesar de que hasta septiembre del 2009, el museo ha recibido 21 mil 875 visitas, un incremento de 3 mil 332 con respecto al mismo periodo del 2008, ha hecho falta mejor vinculación con la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), para promocionar entre los turistas nacionales intencionales el recinto.

Señaló que la baja asistencia a los museos en el país, como se señaló en una nota publicada por La Jornada Aguascalientes, no se debe a que la gente no le interesen los museos, sino que los administradores de estos lugares no han tenido la capacidad de acercarlos a la gente.

“Algunos museos dicen que es que la gente es muy apática, no, yo no
creo que la gente sea apática, yo creo que los museos no damos una
oferta suficientemente buena no nos difundimos bien, entonces la gente
no viene porque no le es atractivo”.

Apuntó que otra problemática a la que se ha enfrentado para poder
promocionar el museo de la manera más eficiente desde que tomó la
dirección, es que actualmente se está restaurando el inmueble, pues
aseguró la administración pasada lo entregó en muy malas condiciones.

“Cuando entré al museo, había cuatro salas cerradas, además muy
deterioradas otras y las temporales estaban también muy mal, lo que
hemos hecho es mejorar las temporales y abrí dos salas y voy a abrir
tres espacios más, una sala sobre la colonia, otra sobre la fundación
de la villa y la última sobre el siglo XIX, con esto te queda más o
menos completa una historia”.

Además entre las remodelaciones del museo también se ha restaurado
la cantera del edificio, la cual se encontraba destruida, incluso el
ángel de la fuente ubicada en el patio principal fue cambiada ya que
era de plástico plateado desentonando con el resto de la arquitectura
del lugar.


Taxistas promotores del museo

 


La directora propone aledañamente que por la noche se pudieran
realizar recorridos a grupos de taxistas de manera gratuita, para que
conozcan qué es lo que se ofrece allí y se conviertan en los
principales promotores del museo entre sus pasajeros, sobre todo entre
aquellos que vienen de visita al estado.

Explicó que el presupuesto siempre es poco y el personal reducido
con el que se cuenta, hace que todas las tareas y objetivos se
compliquen, pues hay que hacer labor de relaciones públicas con
instituciones y gremios para llevar a cabo los recorridos nocturnos.

También propone como una alternativa invitar a profesores de
bachillerato relacionados con temas de historia y del arte, para que
incentiven a mandar a sus alumnos a visitar al museo y que con ello
complementen su formación, comentó que este sería un público mucho más
sencillo que el de los niños, pues habría que hacer un trabajo más
elaborado para los recorridos basado en métodos pedagógicos.

“Con el matiz necesario, diría que los niños no son el mejor público
si no se le da una buena oferta, los museos vivimos encantados de que
nos traigan niños, yo subo mi nivel de visitas”, profundizó que la
visita debería ser muy bien pensada, temática relacionada con lo visto
en clase, con taller dentro del recorrido que tenga qué ver con el tema
de la visita, haciendo provechoso el viaje al museo.


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