Siguiendo el programa de modernización integral del gobierno del estado, y que tiene como fin acercar y mejorar los servicios que éste ofrece, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), se están coordinando acciones tendientes a eficientar en tiempo y forma los trámites y consultas que ahí se realizan, brindando además atención cálida a la ciudadanía, aseguró la directora general del RPPC, Tania Valdés Parga.
Con este proceso de modernización se lograrán agilizar los trámites y solicitudes que recibe el Registro Público, a lo que Valdés Parga estima reducir el tiempo de un trámite que generalmente lleva dos días a sólo 24 horas, excepto trámites de comercio y compra – venta, los cuales actualmente tienen una duración de cinco días y que en el corto plazo, serán reducidos a un lapso de tres o dos días.
Entre las acciones emprendidas, la funcionaria resaltó que se ha
iniciado la digitalización del acervo documental con el fin de brindar
certeza jurídica a los ciudadanos entorno a sus bienes, empresas y
patrimonio.
Mencionó que para poder realizar los trámites y pagos vía internet,
se necesita la aprobación de la Ley de Firma Electrónica y Pagos por
Internet, misma que está siendo gestionada en conjunto con la
Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC).
En lo que respecta a trámites del Registro Público, Aguascalientes
este año se logró ratificar por tercera vez consecutiva el primer lugar
en trámites rápidos y costos más bajos en el Doing Business, otorgado
por el Banco Mundial, destacó la directora del RPPC.
Es de especial interés por parte del gobernador del estado, Luis
Armando Reynoso Femat de trabajar constantemente para lograr más y
mejores servicios, por lo que la dependencia continuará renovando sus
procesos de modernización.
Los trabajos emprendidos en la modernización, tuvieron una inversión
inicial de siete millones, y en este 2009 se concretaron 21 millones
más, mismos que se verán reflejados en el beneficio ciudadano al contar
con certeza jurídica, rapidez y tecnología de punta en el manejo de la
información, indicó su titular.
Finalmente, Tania Valdés Parga puso de manifiesto que con el apoyo y
coordinación que se ha obtenido por parte de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes (UAA) y la Universidad Panamericana (UP), campus
Bonaterra, junto con su respectivo personal docente, se concluyó con
gran éxito la primera etapa de capacitación del personal del RPPC.