El recorte al presupuesto de educación pública para el próximo año podría ser de 10 ó hasta 15 por ciento con respecto a 2009, especuló ayer el presidente de la comisión de educación en el Congreso local, Francisco Guel Sosa, por lo que hizo un llamado a los diputados federales para que “se pongan la camiseta por la educación” y rechacen la disminución de recursos en esta área.
En entrevista colectiva con los medios de comunicación, Guel Sosa admitió no poder precisar la cifra, en términos de dinero, a la que equivaldría el recorte, pero afirmó que “lo han estado anunciando y viene muy fuerte”; señaló que esta decisión impactaría a todas las universidades del país y se extendería a toda la educación pública; sin embargo, manifestó especial preocupación por el nivel superior al indicar que “es inconcebible (…) que en nuestras universidades, como una alternativa de una sociedad mejor le estén recortando y no les estén dando una oportunidad”, nombrándolas, encima, fábricas de desempleados.
Al respecto, comentó que, en efecto, los jóvenes que egresan de las universidades públicas de México no encuentran oportunidades de empleo acordes a su preparación, pero argumentó que “entre tener un pueblo de desempleados educados y un pueblo de desempleados sin educación, lo prefiero educado”, pues así será más difícil de manipular.
Defendió a las universidades al señalar que, independientemente de los recortes, enfrentan en la actualidad problemas fuertes de cobertura de la demanda, también derivados de la crisis, pues los universitarios que antes pertenecían a instituciones privadas ya no pueden costearlas y tratan de ingresar a la educación pública.
Y aunque los rectores han determinado que la falta de recursos no se traducirá en una merma en la calidad del servicio que ofertan, ni en la reducción de opciones para quienes egresan de la educación media o en la fusión de grupos, como sí se ha dado en otros niveles, la disminución presupuestal impactará en el equipamiento e instalaciones de las casas de estudios y eso, invariablemente, afectará el perfil de egreso de los estudiantes.
Dijo que “las universidades traen problemas de equipamiento, no nada más porque sea innovador, sino que ya es obsoleto; están teniendo para crear más infraestructura, para ampliar la plantilla, para equipar laboratorios”, insumos que son necesarios para el aprendizaje de los alumnos, además de disminuir también las formas de profesionalización de la planta docente.
Sobre la educación básica, señaló que también es preocupante que se puedan recibir menos recursos federales; afirmó que aunque afectarán a la cobertura en este nivel y comparó que, aunque en Aguascalientes alcanza alrededor del 90 por ciento, hay estados donde no llega al 70 y situaciones como ésta no ayudarán.
Particularmente en Aguascalientes, tocó el tema de la falta de maestros y una consecuente fusión de grupos, que en discurso de la autoridad y del sindicato de maestros se atribuye a la falta de recursos que desde ahora ya hay.