En Voz Alta: Contra toda lógica la aprobación de gravámenes - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Ante la ausencia de los diputados federales por Aguascalientes, en específico Raúl Cuadra, Lourdes Reynoso y Antonio Arámbula  fueron los líderes empresariales, Manuel Cadena Cruz, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Felipe González Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quienes asistieron al programa En Voz Alta para hablar sobre el rumbo y los desacuerdos ante los impuestos aprobados por la cámara de diputados y en proceso de análisis y aprobación en el senado de la república. 

 

Y es que la aprobación de este paquete de impuestos ha sido un hecho que causó descontento no sólo en la población en general, sino también entre los grupos empresariales porque hay detalles que no quedan claros y eso no sucederá mientras los diputados que representan Aguascalientes en la cámara de diputados no rindan cuentas ante los ciudadanos, cuando fue esa una de sus principales promesas en campaña y es ésta, la primera aprobación por la que los ciudadanos aguascalentenses piden por derecho una exposición de motivos que ayude a comprender lo que a primera vista parece incomprensible y errado.

Desafortunadamente las cartas fuertes del congreso no vieron necesario dar explicaciones del porqué autorizar estos impuestos, al menos no este primer momento donde el programa En Voz Alta les hizo una invitación y donde incluso el diputado Raúl Cuadra García se había comprometido a estar presente, según lo comentó Horacio González.

En la primera intervención que tuvo González Ramírez, comentó la situación de los impuestos aprobados en este paquete no tiene visión de largo plazo, fue una “reforma hacendaria” de momento, nada para fomentar competitividad y productividad lo que a su vez sirva para generar empleos, los legisladores parecen haberse centrado en verlo como un botín político, además de que hay organizaciones a nivel internacional que incluso han determinado que lo peor que pueden hacer los países en este momento es incrementar los impuestos.

La situación se agrava cuando se habla de México en específico donde a diferencia de otros países los ciudadanos han ido perdiendo la confianza de sus autoridades para el manejo de los impuestos debido a que nunca se han visto resultados concretos en cuestiones de salud, educación, seguridad y en el propio funcionamiento de las ciudades, los estados y el propio país.

En otra de sus intervenciones, Felipe González Ramírez dijo que a cuatro meses de que los candidatos pidieron el voto y prometieron que no iban a crear más impuestos y aumentarlos, demostraron ahora una falta total de imaginación, pues esos 370 mil millones de pesos quieren cobrárselos a los ciudadanos cuando en realidad debieron haber pensado en otras opciones como el cobro a través de regímenes especiales, como el cobro de los servicios para los empleados de PEMEX, la CFE e incluso algunos empresarios que por diversas razones evaden sus obligaciones.

Para dirigente empresarial, la decisión de hacer pagar a quienes no lo hacen, hubiera sido una decisión justa para todos, eso sin contar a los que están en la economía informal. Estas fueron algunas de las apreciaciones del presidente del CCE, dijo que hasta ahora ellos tampoco han tenido un contacto directo con los diputados luego de la aprobación de los impuestos, las cámaras empresariales convocaron a una reunión con los recién elegidos legisladores a la que asistió sólo Raúl Cuadra. También entregaron una serie de propuestas y ahora será momento de pedir cuentas por esas peticiones.

Por su parte, el coordinador editorial de este diario, Manuel Apendinni remató este comentario señalando que hay 400 empresas de las más ricas que pagaron sólo el 1.28 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 28 por ciento que debieron aportar.


La pregunta que quedó en el aire fue cómo van a hacer para sentar a los diputados a que rindan cuentas, a lo que ambos líderes contestaron que ellos ya trabajan en una propuesta denominada Lupa Ciudadana, en donde se pedirán cuentas a los diputados de sus acciones; para Cadena Cruz los legisladores son personas responsables, y forman parte de la ciudadanía que seguro no se opondrán a rendir cuentas sobre lo que han hecho, Felipe González no emitió una opinión en particular sobre los diputados sólo dijo espera que sean congruentes con lo que ya decidieron.

Si se trataba de que todos se apretaran el cinturón, apuntó González Ramírez, que entonces también tendría que suceder con todos con los partidos políticos, el Instituto Federal Electoral (IFE), lo dijo también porque aplaudió el caso de Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas, pero ojalá hagan eso mismo con la CFE, el SNTE, PEMEX, remató.

En la opinión de Manuel Cadena Cruz, el asunto de los impuestos como su nombre lo dice no es una cuestión democrática, es una imposición para los miembros de las polis, una contribución que se vuelve necesaria para que los gobiernos tengan la capacidad económica de llevar a las sociedades, sin embargo los trabajadores y los empresarios son quienes generan y administran la riqueza, pero en realidad no lo han hecho bien; el proceso ha sido tan malo que ahora se han dado situaciones de “boquetes” que ahora los contribuyentes tienen que pagar a costa de impuestos, es una forma de lastimar a quienes generan la riqueza.

Para el líder de la COPARMEX, el problema no es que los impuestos se politicen porque eso tiene que ver con las “polis”, el problema es que los hechos se partidicen porque en ese momento se involucran los intereses personales o particulares de los políticos en cuestión y que dejen fuera el bien común y piensen entonces en tener recursos para las elecciones del año próximo, en lugar de pensar en hacer de México en el país que hace falta.

El proyecto de la Lupa Ciudadana es una manifestación de la responsabilidad social que los empresarios sienten hacia el país, al que le hace falta alguien que esté pendiente de los legisladores, de sus acciones para entregar siempre un país mejor del que recibieron.

Cadena Cruz aseguró que el proyecto incluso ya inició con el proceso de acotar las promesas que los diputados hicieron durante su proceso de campaña, con base en eso van a incluir cuáles fueron las peticiones de los diferentes grupos organizados de la ciudadanía, harán un análisis de lo que han hecho en este tiempo que llevan ya en la cámara de diputados, hasta dónde han cumplido y dónde traicionaron los acuerdos en los que quedaron.

A manera de conclusión, comentó Manuel Apendinni que dudaba que hubiera cambios sustanciales en la propuesta de los diputados a los senadores, e incluso hay quienes dicen que existe una fuerte presión de empresarios poderosos que no quieren pagar los impuestos que le corresponden.

González Ramírez por su parte, prefirió no especular y mencionó que esperaba que los senadores fueran responsables e hicieran en la medida de lo posible algo para cambiar la propuesta de impuestos en favor de la población, aunque también dudó que a esta alturas pudiera hacerse mucho, dijo finalmente quedaría como un parche y no como una verdadera reforma.

Cadena Cruz finalizó que su creencia de que los senadores tienen en sus manos los elementos para resolver a favor de México.

De esta forma concluyó la cuarta emisión de este esfuerzo de comunicación de La Jornada Aguascalientes en televisión, En Voz Alta.


Show Full Content
Previous Las agresiones de la iglesia: a todos nos incumbe
Next Decidirá hoy el CEN del PAN postura definitiva ante Paquete Económico
Close

NEXT STORY

Close

Frijol tépari, contra cáncer de colon

16/08/2017
Close