La aprobación de las cuentas públicas de 2007 significa que la información entregada por la Contraloría General del estado cumple, “en lo general”, con lo que la comisión de vigilancia observó en la administración de gobierno del estado, afirmó el titular de esa dependencia, Claudio González Muñoz, entrevistado ayer, en la entrega del “Premio Estatal de Contraloría Social 2009”.
Sin embargo, dijo, existen también recursos cuyo destino tendrá que aclarar la dependencia de la que es titular “y si hay algún funcionario qué castigar o alguna acción qué seguir, pues que como Contraloría la tomemos”, viendo hechos y haciendo investigación y no los nombres de los implicados.
González Muñoz aseguró que la administración estatal no ha recibido el dictamen aprobatorio del Congreso local, por lo que dijo desconocer “los puntos y las comas de eso que leyeron en algunos minutos” y por tanto no tiene información suficiente para hacer un posicionamiento al respecto.
No obstante, manifestó estar tranquilo y seguro “de que el actuar del gobierno ha sido el adecuado” y afirmó que, a ocho meses de haber asumido la titularidad de la Contraloría, se ha dado cuenta de que “las cosas se están haciendo apegadas a la normatividad”, mismo ánimo que priva entre los funcionarios auditados.
Por otro lado, admitió que pudieron haberse cometido errores humanos, que aunque sean justificados, no eximen a quienes los cometen del cumplimiento de la ley.
El contralor estatal calificó la decisión de los legisladores locales como “un trabajo profesional (…) en donde hubo el apoyo de todas las dependencias de gobierno del estado para presentar en su oportunidad la información que se nos solicitó” y aseguró no ver en ella tintes políticos porque entonces estarían violando la ley de responsabilidades de los servidores públicos, “cosa que nosotros damos por descartada”.
Afirmó que la intención es solventar todas las observaciones lo más pronto posible, ya que “el gobernador no quiere que quede ni la menor duda del quehacer de gobierno”; indicó que de momento en la contraloría no hay ningún pendiente y que en los últimos tres meses se ha enfocado entregar la información que han solicitado diversos organismos fiscalizadores, como la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el propio Congreso del estado.
De igual manera, anunció que ya desde ahora se prepara la entrega recepción, previendo que el bosquejo quede listo el 15 de diciembre, para hacer “la primer prueba de entrega en marzo, la segunda en junio” y terminar toda la administración pública en noviembre.
Se comprometió a que en 2009 no sea “año de Hidalgo”, asegurando que se tiene estricto control de activos fijos y se obliga a los funcionarios responsables de ello a tener la información necesaria respaldada en archivos digitales “y luego no se borre en estas computadoras, como nos pasó cuando recibimos en la administración de Alfredo Reyes”.
En ese sentido, señaló, se ha pedido que cada dependencia defina en sus reglamentos internos las responsabilidades de cada funcionario, para que no recaiga en el titular responsabilidad sobre papelería cuya ubicación muchas veces desconoce porque no lo corresponde resguardar.