Víctor Everardo Beltrán Corona, Director General de Profesiones de la Secretaría de Educación Publica (SEP), anunció que se implementará un sistema basado en nuevas tecnologías de comunicación para crear una base de datos nacional, con objeto de acreditar la validez de documentos escolares, y permitir cruzar información entre las universidades del país. Esto lo dio a conocer durante su visita al Estado, con motivo de la “Primera Reunión Nacional de Análisis de Políticas y Determinación de Criterios Relativos al Control Escolar”, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario de la máxima casa de estudios del Estado.
Beltrán Corona señaló que diariamente se reciben 2.5 denuncias
penales por documentos apócrifos; expresó que, ante esta situación, los
gobiernos y las instituciones educativas han estado trabajando para
detectar documentos falsos. En el caso especifico de la dirección a su
cargo, manifestó que su responsabilidad es detectar que los documentos
que reciben para hacer el trámite de la cédula profesional sean
originales.
En este sentido, indicó que ya se ha puesto a disposición de todo el
público a través del portal de internet de la SEP un apartado donde se
puede consultar de manera abierta las cédulas profesionales. Además,
Beltrán Corona manifestó que en el marco de esta reunión la Universidad
de Autónoma de Nuevo León (UANL) realizó la presentación de una base de
datos creada para la validación de documentos académicos, que ha sido
modelo nacional y se ha implementado en otras instituciones educativas:
“comenzamos con 13 universidades, y ahorita estamos implementando la
consulta nacional”, facilitando la movilidad estudiantil.
En el evento también estuvieron presentes: el Rector de la
Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ,Rafael Urzúa Macías;
Ernestina León Rodríguez, Secretaria General de la UAA; José Luis
Lobato Espinosa, Director de Autorización y Registro Profesional de la
DGP; y Guillermo Pablo López Andrade, Director General de Acreditación
Incorporación y Revalidación de la SEP.
Por su parte, Urzúa Macías expresó que esta reunión es histórica,
porque ataca un problema que a todos atañe y que padece el sistema
educativo nacional. Gracias ella y los trabajos presentados se podrá
contar con nuevas herramientas tecnológicas que les ayudarán al control
y calidad en los procesos escolares.
López Andrade expresó que, además de los retos de la movilidad
estudiantil a nivel nacional, existen algunos asuntos a resolver en la
movilidad internacional, puesto que los alumnos que cursan estudios en
otros países, al regresar a México en ocasiones el grado obtenido en el
extranjero pierde valides en el país.
Apuntó que esta problemática se da por falta de conocimiento de las
normas establecidas para validar los estudios en el extranjero por
parte de los estudiantes: “no porque no se encuentre establecido en la
norma”; por lo anterior, dijo se está trabajando para difundir cuales
son los requisitos necesarios, para que un estudiante que salga del
país a estudiar pueda validar sus estudios ante la SEP al regresar al
país.
Precisó que los estudiantes tienen que tomar en cuenta que antes de
regresar deben obtener los planes y programas de estudios: “es
indispensable para nosotros conocer que contenidos aprendieron en el
extranjero”, además de que realicen el trámite del apostillado para
validar su título o diploma, y presentar traducción con peritaje en
caso de ser en una legua extranjera.
López Andrade reconoció que existe mucha burocracia para poder
realizar el trámite de validación de estudios en el extranjero, pues el
costo del apostillado y la traducción llegan a ser altos, por lo que
manifestó que la SEP está buscando mecanismos alternos al apostillado
para comprobar los conocimientos adquiridos: “s tienen la oportunidad
de ser evaluados, es más importante lo que demuestra saber el
estudiante que el documento”.