Corte familiar del cine, clave del éxito en taquilla, aseguró director de El estudiante - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Roberto Girault Facha, director de la película El Estudiante, ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación para presentar su filme, el cual ostenta según su realizador haber logrado ya más de medio millón de espectadores, lo cual dijo es muy difícil para una película mexicana.

El Estudiante es la historia de un adulto mayor de 70 años, que decide retomar los estudios universitarios a pesar de sus años. Apoyado por su esposa, comienza su aventura en un salón de clases de la Facultad de Letras, donde conoce a un grupo de jóvenes los cuales aprenderán del anciano, y a su vez éste de ellos. La historia se desarrolla en la ciudad de Guanajuato, teniendo como principal escenografía a lal Universidad Autónoma de aquel Estado.

Girault Facha manifestó que el éxito de su película, tanto en el
aspecto de taquilla como en el apoyo financiero conseguido de empresas
privadas, se debe a que retoma la idea de un cine familia:  “hay que
recordar que las películas que más venden en Estados Unidos son las
familiares” apuntó.

Expresó que la película ha dado mucho de que hablar en la comunidad
del cine y en la sociedad en general: “la gente la ha ido a ver, le ha
gustado mucho, pues  si hay un mercado para mostrar lo bonito que es
México, nuestras tradiciones, nuestras costumbres, para hacer películas
que nos motiven, El Estudiante es una película inspiradora, es una
película aspiracional en la cual se muestra una realidad que si no
tenemos, por lo menos aspiramos a ella”.

Sobre los apoyos financieros, profundizó en el hecho de que fue muy
aceptada entre un grupo de empresarios, puesto que coincidía con los
valores de la empresa: “los empresarios quieren verse relacionados con
temas positivos, no con temas de narcotráfico, de violencia”.

Señaló que mucha gente lo ha criticado y cuestionado por filmar una
cinta en la que lo que se resaltan son los valores, donde no se
utilizan groserías y donde se retoma el clásico de la literatura Don
Quijote de la Mancha: “se hizo un cine para toda la familia, un cine
positivo, un cine blanco; la gente sale de la sala contenta; antes me
criticaban porque no se decía ninguna grosería, ahora me dan las
gracias”.

Indicó que estas características han sido el detonante para que
funcione comercialmente El Estudiante. Refirió la fuerte competencia
del cine americano, al que se ha acostumbrado la población, y que se
complica atraer de nuevo la mirada del público al cine mexicano.

Precisó que para que una película goce de buena distribución debe
ser rentable y generar ganancias; de lo contrario, las cosas se
dificultan y obstaculizan que el cine mexicano siga produciendo: “las
películas cuestan mucho dinero, por lo tanto tienen que ser negocio
para seguir trabajando”.

Sobre la producción de la película, comentó que les tomó mucho
tiempo adaptar la historia para obtener el producto final; el segundo
problema fue conseguir el dinero para filmarla, tarea que fue aun más
complicada, al considerar al cine como una industria de mucho riesgo
financiero.


Comentó que tardó 3 años en convencer al Gobierno del Estado de
Guanajuato sobre los beneficios del proyecto; al final el gobierno “se
convenció de que sería  un buen proyecto para el Estado, se
convencieron de que sería un gana, gana; es un película en la que luce
Guanajuato y se convierte en uno de los personajes principales”.

Pero Girault Facha apuntó que la relación entre la productora HALO y
el Estado solo fue de “clientes proveedores,” y que sólo los apoyaron
con la logística del cierre de calles, durante los 6 meses que duró la
filmación, y algunos viáticos.


Show Full Content
Previous Oportunidades estratégicas para el desarrollo de Aguascalientes
Next Boccacio 70, en Cine Club del ICA
Close

NEXT STORY

Close

Se llevó a cabo Mecafest 2017 en la Universidad Politécnica

22/12/2017
Close