El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Rafael Urzúa Macías inauguró la jornada conmemorativa del Día de los Derechos Universitarios, resaltando que la Universidad es de las pocas instituciones a nivel superior en el país que cuenta con un departamento de defensoría además de ser fundadora de la Red de Defensores, Procuradores y Titulares de los organismos de defensa de los Derechos Universitarios (REDDU) en conjunto con otras universidades de la Talla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Urzúa Macías señaló que a pesar de que en la máxima casa de estudios, son pocos los asuntos que se ventilan en la misma, es indispensable contar con una normativa y un organismo que vele por los derechos de los estudiantes, pues dijo “los derechos humanos deben estar por encima de cualquier cosa”.
Además reconoció el trabajo que ha desempeñado la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, en la defensa de los derechos de los estudiantes, pues refirió el alumnado de la máxima casa de estudios además de tener obligaciones como estudiantes, tienen causas y derechos que defender los cuales se garantizan con estas oficinas.
En el marco de esta celebración se contó con la participación de Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad Autónoma de Guanajuato (UAG), Campus Guanajuato, sobre la “Proyección de los Derechos Humanos en el quehacer universitario”.
Durante la charla el ponente comentó sobre su experiencia como fundador del organismo defensor de los derechos universitarios en la UAG, además de formar parte de la comisión de abogados que creó la normativa que aún esta vigente y comenzó a funcionar hace ya varias décadas.
En este sentido explicó que la defensoría de los Derechos Universitarios debe incorporarse al quehacer universitario, no sólo ver la tarea como un asunto concerniente exclusivamente a los abogados. Ya que la salvaguarda de estos derechos debe ser un asunto de todos “la tutela de los derechos humanos implica la restricción de la actuación de la autoridad”.
Además agregó que debe dispersarse la idea la falsa idea de que la defensa de los derechos ha incrementado los actos delictivos y la impunidad, pues dijo esta idea es antagónica del valor moral que debiera tener una oficina que defienda los derechos, “la naturaleza de los órganos no debe desvirtuar su esencia”.
Para evitar esas situaciones la defensoría debe basarse en la calidad moral, técnica y profesional de los individuos que participan en ella a fin de legitimar a la institución y no se violenten los derechos universitarios.
Al finalizar el evento las autoridades de la UAA presentaron a los alumnos presentes en el aula isóptica de la Unidad de Estudios Avanzados, el portal de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAA ya cuenta con su página electrónica http://defensoria.uaa.mx, mediante la cual se puede acceder a la información pertinente sobre la legislación universitaria, además pueden a través del sitio presentar alguna queja.