No cabe duda de que las coyunturas de conflicto evidencian a las personas, más allá de las declaraciones. Hemos comentado en este espacio las constantes traiciones de Manlio Fabio Beltrones al pueblo de México. El priísta induce siempre en la opinión pública la idea de que el gobierno “no tiene cabeza” y no es “nacionalista”, pero a la hora de la verdad, vota siempre a favor del calderonismo.
La ratificación (ya olvidada por la incipiente sociedad civil mexicana) de Arturo Chávez Chávez en la PGR había sido el más reciente ejemplo de ese modus operandi. Pero ayer refrendó sus votos calderonistas al parar un punto de acuerdo que instaba a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver, con carácter de urgente, la acción de inconstitucionalidad presentada contra la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Beltrones y compañía (destacando el siempre fiel Carlos Lozano), evitaron, junto con el PAN (incluyendo a Rubén Camarillo y Felipe González González) que el máximo tribunal de este país discutiera la legalidad del asalto sabatino que montó Calderón auspiciado por las televisoras, que por cierto, le cuestan al país mucho más que los 45 mil millones de pesos anuales que costaba el, ciertamente ineficiente, Sindicato Mexicano de Electricistas.
A propósito del senador Carlos Lozano, quien organizará una comida en honor a Arturo Macías “El Cejas” (quien por cierto, toreó en el cumpleaños del rival de Lozano rumbo al 2010, Gabriel Arellano) el próximo viernes en el rancho La Campana, ayer el Partido Verde Ecologista de México (que tanto Lozano como Lorena Martínez presumen que irá con ellos el próximo año) arremetió ayer contra el alcalde capitalino con una supuesta encuesta que ellos solitos respaldan y califican.
La encuesta, aseguraron, se aplicó a un universo de mil 715 personas, en 128 colonias de los 12 distritos, que representan el 0.3 por ciento del padrón nominal, el cuestionario se componía de 8 preguntas y aseveran tiene un 95 por ciento de confiabilidad, quedando un margen de error de 5. Los verdes señalaron que “para reducir costos” en la aplicación de la encuesta (despreocupados por la objetividad de la misma), militantes del partido hicieron las veces de aplicadores en las colonias, y aseguraron que jamás se identificaron como miembros del PVEM para no incurrir en faltas o delitos electorales.
Como el resultado más importante los verdes señalan que el 45 por ciento contestó que no aprueba el trabajo de Gabriel Arellano, 38 por ciento que sí, 9 por ciento ninguna de las dos, y el 8 por ciento no sabe o no contestó. Asimismo, ante el cuestionamiento: ¿Cuál creé que es el mayor problema que enfrenta el municipio de Aguascalientes? El 69 por ciento manifestó que la inseguridad, el 14 por ciento el agua, 9 por ciento los baches, 7 otros, 4 luz, 7 limpieza de las calles. Es decir: nada nuevo bajo el sol.
En reacción, el municipio de Aguascalientes emitió un comunicado, en donde descalificó la metodología y seriedad utilizada por el PVEM, tildando la acción de “perversa”, y acusando al Partido-Franquicia de canalizar de mala forma su energía, luego de la alta votación obtenida en las elecciones federales del 2009.
No obstante, desde La Purísima les recordamos a los ciudadanos que este tipo de movimientos son los usuales de fin de año. A la oposición, sea del color que sea, le vienen aires de críticos, que se esfuman en cuanto los respectivos Pre$upue$tos se negocian, “en lo oscurito”.¿O no se acuerda usted de la mega-deuda que aprobaron los diputados priístas el año pasado y de sus declaraciones en las que juraban no hacerlo?
Y es que, la estrategia pareciera repetirse. Los nudos (¿complicidades?) que ataban a los miembros de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado ya empezaron a desatarse. Prueba de esto han sido las filtraciones a distintos medios de comunicación de varios documentos de cuentas que no están, después de más de 900 días, calificadas. Pese a lo que diga Óscar Ponce …
El equilibrio de complicidades que sostenía con pinzas la falta de claridad y transparencia de los gobiernos estatal y municipal se rompió; de eso no cabe duda, y la razón no sería otra que la sucesión gubernamental que se avecina en Aguascalientes el próximo año.
En este primer episodio de la guerra fratricida entre los panistas, primero salieron a relucir anomalías en el Instituto de Educación; la respuesta fueron las anomalías en el último semestre del periodo de Orozco como alcalde y ahora, al parecer seguirán circulando documentos que descalifiquen tanto la administración orozquista como la luisarmandista.
Equilibrios rotos, pues. Y mientras tanto, los priístas disfrutan el pleito aunque quién sabe por cuánto tiempo, pues tarde o temprano, a través de filtraciones (no se ve que la comisión tenga la más mínima intención de trabajar para transparentar las auditorías), le tocará el turno en esta ruleta a las cuentas al priísta Gabriel Arellano, que de por sí ya trae su propia guerra intestina en casa por razones similares: corrupción y complicidades, en otro equilibrio que recientemente se rompió entre Arellano y Carlos Lozano, pues Joel Castañeda, acercado recientemente a Lozano, aunque este último lo niegue, podría tener con qué responder, al menos mediáticamente, contra la administración gabrielista.
Gritos en el desierto son los del presidente de la Comisión, Alberto Solís, quien con todo y su papel seguridad no ha podido desmentir con argumentos uno solo de los documentos que han estado y que seguirán circulando. Son consecuencias de tratar de negociar lo que debería ser innegociable: las cuentas claras para la ciudadanía.
Y si los diputados esperaban meter en el “paquete de la negociación” del presupuesto las cuentas públicas, el teatrito se les está viniendo abajo antes de tiempo y la tajada que se podría tener, incluso la política, con las cuentas públicas bajo el sobaco, podría empezar a diluirse. A no ser que las filtraciones de 2007 sean una especie de amenaza de lo que podría suceder en el futuro, si el Ejecutivo no se porta “generoso”.
P.D. A todos los desempleados: informa la dirección municipal de desarrollo económico que este día, en el primer patio de la presidencia municipal, habrá un evento con la Fundación Levi’s en la que se ofrecerán becas de capacitación.
P.D. 2 El siempre activo y estimado compañero Joaquín Chávez, nos informa que nuestro colega Rodolfo Popoca Perches requiere donadores de sangre para una operación a la que será objeto en la ciudad de León, Gto. Los donadores pueden ser de cualquier tipo de RH y deberán presentarse en el Banco de Sangre de la Clínica 1 del IMSS este miércoles 14 de octubre entre las 7 am y las 12 pm y el talón que les sea entregado hay que entregarlo en CV+ TV, avenida de la Convención Norte Núm. 1005.