Asegura Solís Farías que el 2010 se analizará antes de irse la Legislatura - LJA Aguascalientes
22/11/2024

El presidente de la comisión de vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Alberto Solís Farías, aseguró ayer que, entre las irregularidades que se presentarán el próximo viernes ante el pleno en los dictámenes de las cuentas públicas, se encuentran facturas apócrifas del municipio de El Llano por un monto calculado en casi tres millones 800 mil pesos. 

Aunque no especificó la cantidad de facturas, indicó que se hizo un análisis en el que se detectó que, “aparte de no cumplir con los requisitos mínimos, como es folio, teléfono, domicilio”, las facturas pertenecen a empresas que se dieron de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), “nada más para ese fin” y no sólo no se dieron de baja, sino que “desaparecieron”, de modo que el SAT “las tiene como no localizadas”. 

En este caso, se habría incurrido en “un fraude al fisco federal”, además de a las arcas municipales. 

Con respecto a las cuentas de gobierno del estado, Solís Farías aseguró que “todas las dependencias tienen muchas observaciones”, destacando la Secretaría de Finanzas (Sefi), de la que comentó solventó sólo 72 observaciones de un total de 200. 

 

Señaló también que el Instituto Cultural de Aguascalientes (Ica) ha reunido “un cúmulo” de ellas, lo mismo que el de vivienda (Ivea), expresando que las de éste último están relacionadas con “los recursos”.

Repitió que en Jesús María se encontró el otorgamiento de aproximadamente 50 licencias reglamentadas de venta de alcohol “que no se ejercieron debidamente, que no tienen el acta correspondiente, que los funcionarios abusaron de su cargo y se las asignaron”.

Al cuestionársele qué funcionarios estarían implicados en esta irregularidad, se mostró renuente a contestar, aunque finalmente admitió que serían “todos” los integrantes del cabildo en el ejercicio del segundo semestre de 2007.

Solís Farías indicó que, si bien se llegará “hasta las últimas consecuencias” en los casos que así lo amerite, el Congreso sólo tiene facultades sancionadoras, no ejecutoras, por lo que corresponderá a las contralorías internas de estos municipios definir si se fincan o no responsabilidades penales.


Subrayó que no se puede hablar aún de dictámenes definitivos porque será el pleno quien los apruebe o no la próxima semana.

Por otro lado, el presidente del Órgano Superior de Fiscalización comentó que en la presentación de las cuentas públicas de 2007 se tendrán “cambios sustanciales”, consistentes en que “son cuentas públicas primero a profundidad, (…) que de revisar ocho entes de gobierno, estamos revisando un promedio de 18; el muestreo es de cinco mil millones de pesos, casi la mitad de lo que está recibiendo de presupuesto el estado”.

Además, continuó, se desglosará por dependencia y se explicará a qué observación se refiere en cada caso y el resultado de las mimas, por lo que el dictamen de ese ejercicio constará de “mil hojas”.

Tras asegurar que se está buscando mejorar en la materia de fiscalización, admitió que uno de los puntos que entrarán en ello será la seguridad, refiriéndose a las filtraciones que se dieron a los medios de comunicación.

Finalmente, aseguró que dicha mejora se verá en diciembre, cuando se entreguen los dictámenes de las cuentas de 2008, enfatizando que “de mí depende que se saque 2010, primer semestre, antes de que me vaya”.


Show Full Content
Previous n Pronto habrá humo blanco en el PRI n Quieren el soundtrack de Abel “de a gratis” n ¿MOS, a Converg
Next En ese sentido, plateó a todos los niveles de gobierno trabajar compartiendo responsabilidades en lo
Close

NEXT STORY

Close

¿Por qué no “el pueblo” no debe decidir? / Disenso

01/04/2019
Close