Al presentar el programa Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, el subdirector nacional de Prevención de Accidentes, Hugo Barrera destacó que cada año en el país por lesiones, discapacidades y muertes a causa de accidentes de tránsito le cuestan más de 120 mil millones de pesos, y son la primera causa de defunciones entre la población de cinco a los 34 años de edad.
Explicó que este programa es multisectorial y conjuga los esfuerzos del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, de algunos gobiernos estatales, y está diseñado para disminuir este tipo de accidentes.
Durante la reunión celebrada en la Sala de Capacitación del Complejo
de Seguridad Pública Municipal (C-4), el funcionario federal,
acompañado del director del Programa Nacional del Alcoholímetro, Kelly
Davidson, reconoció el trabajo que lleva a cabo el municipio de
Aguascalientes en esta materia, y lo invitó a participar activamente en
el mismo.
Dijo que actualmente, las ciudades de Monterrey, Guadalajara, León y
México, DF, han sido seleccionadas a manera de programa piloto y han
arrojado resultados alentadores, por lo que el municipio se incorporará
al proyecto.
El presidente municipal, Gabriel Arellano Espinosa indicó que más
del 90 por ciento de los aguascalentenses quieren vivir dentro del
marco de la legalidad, de ahí que el Programa de Cero Tolerancia y del
Alcoholímetro han tenido un resultado satisfactorio y alentador, y que
ha sido tomado como ejemplo a nivel nacional.
Sin embargo, manifestó que la continuidad del mismo dependerá de las
nuevas autoridades, por lo que propuso que este tipo de proyectos
exitosos sean ciudadanizados, para que sea la misma sociedad quien los
maneje en beneficio común.
El alcalde Gabriel Arellano Espinosa hizo énfasis en el respeto y
aplicación de la ley de vialidad en los trabajos referentes a la
construcción de los cinco pasos a desnivel en la zona sur-oriente de la
ciudad, toda vez que en 145 mil horas-hombre laboradas, no se han
presentado ni un solo accidente en las intersecciones en las cuales se
edifica la moderna infraestructura vial.