En conferencia de prensa encabezada por Manuel Cadena Cruz, presidente de Coparmex y el vicepresidente de la misma, Oscar Carrillo Muñoz anunciaron que Pemex acaba de abrir la convocatoria para aquellas empresas de todo el país que se quieran convertir en sus proveedores en rubros como los servicios, la obra pública, productos textiles, la metal mecánica y la certificación de procesos.
Carrillo Muñoz quien también participa en el comité consultivo de Pemex, señaló que este programa se presentó como primicia en el estado a principios de año con motivo de la reforma energética, anticipando a Aguascalientes a estados directamente relacionados con las refinerías y procesos petroquímicos de la paraestatal.
requerirá a las empresas.
Sobre el proceso para ser proveedor de Pemex explicó que es un proceso detallado e incluso difícil por los estándares de calidad y de capacidad de producción que la empresa petrolera requiere. Por eso hizo la atenta invitación a los empresarios del estado a acercarse Coparmex y a la Secretaría de Economía para recibir el apoyo en capacitación y financiamiento para que las pequeñas y medianas empresas puedan participar.
Señaló que actualmente ya hay empresas del ramo textil que ya están vendiendo uniformes deportivos a Pemex.
En este sentido precisó que la Secretaría de Economía (SE) fungirá como la dueña del fideicomiso que manejará los recursos y Nacional Financiera (Nafinsa) administrará y dará los parámetros generales de operación del programa de proveedores, así como de factoraje, es decir aquellas empresas que logren ser proveedoras de Pemex podrán cobrar sus facturas a través de Nafinsa.
Al respecto, Cadena Cruz manifestó que la falta de recursos ya no será un impedimento para “estar dentro de la jugada” y participar de venderle a Pemex, señaló que durante el 2009 la paraestatal invirtió 235 mil millones de pesos en compra de productos y servicios, para el 2008 dijo que se espera una cifra cercana a los 280 mil millones, a nivel nacional se compite por 55 mil millones, por lo que dijo “como país deberíamos pensar en ser los primeros en venderle a la paraestatal y que estos recursos no se vayan al extranjero, por falta de canales de comunicación, capital financiero, o por falta de calidad”.
El vicepresidente de Coparmex, expresó que el compromiso entre los organismos participantes es que se hará un trabajo en conjunto para lograr que el programa fructifique en Aguascalientes y se multiplique el número de empresas que le vendal a Pemex, que hasta el momento sólo 10 empresas del estado lo hacen, logrando así una transición de la industria local, afirmó.
Por su parte Benjamín Salas Rodríguez director estatal de Nafinsa precisó que después de registrarse como proveedor de Pemex en su portal de internet, se le contestará a la empresa si es apta o no de acuerdo con su precio, calidad y capacidad de producción, en caso de no cumplir con los parámetros es donde entra Nafinsa con el financiamiento para que la empresa pueda adquirir mayor equipamiento, capacitación y todo aquello que se requiera para poder vender a Pemex. Asimismo señaló que se apoyará con fianzas y garantías que Pemex como comprador le