La derogación temporal o definitiva de la tenencia, la regulación de los mecanismos de recaudación, la devolución del 23 por ciento a los municipios y una mayor atención al transporte urbano, fueron algunas de las aportaciones vertidas en torno al tema de la desaparición de este impuesto, expresadas en la primera parte del foro “Rumbo al Paquete Económico 2010”, realizado ayer en Palacio Legislativo.
En el evento, convocado por el diputado local Vicente Pérez Almanza, integraron el presidium el presidente de la diputación permanente, Enrique Rangel Jiménez; el de la comisión de vigilancia, Alberto Solís Farías; la legisladora local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nora Ruvalcaba; el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Ramón Medrano Ibarra y el encargado de relaciones gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate.
Éste último lanzó la propuesta, basado en que la desaparición de este impuesto es imposible, de modificar el mecanismo de recaudación de tres posibles maneras: que pague más quien más contamina y más consume (los modelos más antiguos), con lo que “no se afectaría la masa de recaudación”, pero sí se haría una más justa. Que se grave directamente el combustible, derogándose la tenencia y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (Isan), o bien, que no se cargue todo el peso del impuesto al “inicio de la vida del vehículo”, ya que esto desestimula las ventas.
Aún así, señaló que en vista de la situación económica actual, sería bueno que se derogara temporalmente ese impuesto a nivel estatal, únicamente durante 2010.
Rosales Zárate afirmó que no existen marcos metodológicos para el cobro de este impuesto y que eso deriva en que las entidades no sepan cuánto ni cómo cobrar y lo hagan sin tomar en cuenta el parque vehicular existente en su territorio. En ese sentido, llamó a los legisladores a impulsar las reformas necesarias para que eso cambio.
Por su parte, Nora Ruvalcaba Gámez se pronunció en contra de este impuesto al considerar que por un automóvil se pagan ya muchos gravámenes (placas, Isan, Iva, etc.); sin embargo, reconoció que eso es posible hasta el 2012, por lo que evaluó que, mientras tanto, es adecuado que se devuelva el 23 por ciento de la recaudación a los municipios.
Cuestionó la postura del representante de la Amda, sugiriendo que representaba los intereses de gobierno estatal.
Contrario a sus predecesores, el titular de la Canacar, se pronunció tajantemente en contra de este impuesto, asegurando que México está en “una enorme crisis económica”. En representación de su gremio, dijo que “no es justo que paguemos tenencia por un vehículo que representa para nosotros el principal activo productivo”, además de que desestimula la actividad que desempeñan y las inversiones en la misma.
Por parte del público asistente, dos estudiantes coincidieron al manifestar que, si bien es necesario resolver el problema de este impuesto, debe ponerse especial atención al cumplimiento de los compromisos que adquirieron los concesionarios del transporte público, observando que tengan unidades que brinden un buen servicio y además sean amables con el medio ambiente.
Finalmente, Alberto Solís aseveró que “la tenencia tendrá que desaparecer tarde o temprano”, pero para ello debe equilibrarse con otro ingreso a las arcar estatales, afirmó que “seguimos trabajando”, tomando en cuenta el matiz medioambiental, pero cuidando también el no caer en un “letargo económico” por falta de recaudación.
Entrevistado al final del evento, Vicente Pérez Almanza señaló que el ejercicio de ayer sirvió para que “nos den a nosotros los argumentos y los fundamentos para poder emitir un voto razonado y bien fundamentado” sobre el paquete económico del año entrante.
Justificó el no haber invitado al promotor de la iniciativa de derogación a nivel local, Luis David Mendoza Esparza, señalando que ocuparon el presidium Rangel Jiménez en calidad de presidente de la mesa directiva vigente y Solís Farías como titular de la comisión que se encargará de dictaminar en materia de presupuesto, pero que la invitación de asistencia se hizo de forma general.