Ante la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por parte del gobierno federal, Jesús Martínez Rodríguez, líder sindical de los trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), manifestó que el presidente Felipe Calderón está tratando de acabar no sólo con el sindicalismo en México, sino con todo movimiento social organizado que exija mejores condiciones sociales y de trabajo.
En este sentido expresó que los líderes sindicales deben de permanecer unidos para no permitir los abusos de la autoridad, “nosotros como líderes de los trabajadores de las organizaciones creemos que es prudente que cerremos filas esto no es más que un capricho de los grandes capitalistas que llevaron al poder a Felipe calderón y que como pago están exigiendo que se acabe con el sindicato”.
Refirió que la desaparición de sindicatos es un agravio de importancia para el trabajador pues dijo muchas veces por desconocimiento de las leyes o por miedo la clase obrera no puede defender sus derechos y es donde entra la figura del sindicato. Apuntó que las organizaciones patronales -cámaras de comercio e industriales- hacen las veces de sindicatos, pues protegen sus intereses. “también son sindicatos no quieren llamarles sindicatos para no mancharse pero sin embargo ellos defienden sus intereses porque nos impiden que defendamos los nuestros”.
Recortes y reducciones salariales en el ICA
En otro orden de ideas Martínez Ramírez informó que en últimas fechas se ha reunido en varias ocasiones con la directiva del ICA, para evitar los despidos de personal en diversas aéreas. “Nos están amenazando día a día con recortes todavía no hemos permitido hasta hoy”.
Señaló que por el temor de perder su empleo, los trabajadores del ICA accedieron al descuento de días de sueldo, “desgraciadamente por el miedo, los compañeros acordaron firmar el descuento, sólo una minoría se opuso, pero aquí también es una democracia por lo que se aceptó”.
Precisó que los descuentos a los trabajadores fue de 1 a 22 días dependiendo de la antigüedad en la institución.
Enfatizó que en lugar de quitarle a los trabajadores el dinero que se ganan con su esfuerzo, el gobierno debería “acabar con todos los aviadores que metió esta administración y que cada administración mete por eso ha crecido la burocracia, se come todos los presupuesto, no hay presupuesto que alcance”. Subrayó que estas prácticas gubernamentales de meter amigos acrecentar la nómina razón por la cual los apoyos no llegan a las personas que en verdad los necesitan.