Amagan empresarios con cobrar factura de aumento al IVA en elección del 2010 - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un punto porcentual así como las modificaciones de otros gravámenes que repercuten en la iniciativa privada podría tener consecuencias en la decisión del empresariado para los próximos comicios en 2010, advirtió el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Felipe González Ramírez. 

Decepcionado de la aprobación del paquete fiscal en materia de ley de ingresos, dijo que los principales costos estarán cobrados por los ciudadanos porque son los consumidores, además de que la clase empresarial tendrán también efectos negativos. 

Recordó que ya se veía complicado lo de la aprobación del 2 por ciento de impuesto al consumo generalizado, subrayando que esta era también una medida que la iniciativa privada apoyaba bajo el argumento de la ampliación de la base tributaria, pero aseguró que por cuestiones políticas los partidos no quieren asumir los costos. 

 

Concibió que el aumento al 16 por ciento del IVA “no fortalece a las empresas y tampoco a las finanzas del gobierno, esto es un parche, un brinco para un año nada más y al final de cuentas mientras las empresas no tengan el marco fiscal para ser competitivas, no va a haber generación de empleos”.

Advirtió que los impactos negativos estarán extendiéndose a la población en general porque aquellos que tienen prestaciones y reciben un sueldo por ley pagarán un 2 por ciento más de Impuesto Sobre la Renta (ISR), aunado al aumento del 1 por ciento.

Señaló que la iniciativa privada había presentado la propuesta de una reforma integral pero también estaba consciente de la propuesta del gobierno federal, “ya lo habíamos estado anunciando” que los legisladores estaban trabajando solamente para llenar un boquete fiscal y no hay una crítica sostenida hacia las pretendías políticas económicas.

Respecto al Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE) lo considero favorable inicialmente para el gobierno federal porque está presentándose una obligación a los empresarios para pagar impuestos por adelantado, “se le está quitando liquidez a las empresas y con esto ahorcándolas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Salvador Esqueda Esqueda, vio un riesgo en la pérdida de empleo o cierre de empresas con estas nuevas adaptaciones fiscales.


Advirtió que los gobiernos posiblemente el año entrante tengan que recortar sus compras por la falta de dinero, lo que en definitiva también estaría impactando al sector comercio, “en riesgo estamos todos”.


Show Full Content
Previous Rechaza ex diputada federal el paquete económico presentado por el Ejecutivo
Next n Más excesos de Tagosam y Juárez Frías n Los conceptos de Solís Farías n Se tambalea Jesús Martínez
Close

NEXT STORY

Close

Limitado, el acceso a servicios de salud  sexual y reproductiva por pandemia

07/05/2020
Close