De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008, recién presentados, Aguascalientes es el estado con el mayor número de consumidores activos de tabaco con más de 190 mil habitantes adictos a esa droga legal entre personas de 18 a 65 años, equivalente al 30.1 por ciento de la población, la media nacional de fumadores activos es de 20.1 por ciento.
La ENA señala que los fumadores activos de Aguascalientes iniciaron el consumo de cigarros en promedio general a los 17 años, de manera estratificada los hombres a los 16.3 años y mujeres a los 18.1 años de edad. En promedio se indica que un fumador activo fuma en promedio 7.2 cigarrillos diarios. De los cerca de 190 mil fumadores en el estado el 11.9 por ciento fuman el primer cigarro de día durante la primera hora después de levantarse.
Con respecto a las personas que han fumado tabaco alguna vez en la vida, la encuesta encontró el que 48.8 por ciento de la población en Aguascalientes casi 310 mil personas entre 18 y 65 años han fumado alguna vez un cigarrillo. Destaca que los hombres tienen un mayor porcentaje en este sentido, el 65.5 por ciento de los hombres contestaron afirmativamente a esta pregunta y el 34.4 restante fueron mujeres.
Dentro de la ENA se buscó obtener información acerca de las razones que llevan a una persona a fumar. La curiosidad fue la principal razón para probar el tabaco con un 59.2 por ciento, la segunda causa para iniciar el consumo de tabaco fue por convivencia con familiares, amigos o compañeros fumadores.
Cabe señalar que la ENA para caracterizar a la población mexicana respecto al consumo de cigarros, se utilizaron las definiciones fumador activo, “persona que contestó haber fumado alguna vez en la vida y haber fumado durante el último año”; ex fumador, “persona que contestó haber fumado alguna vez en la vida y haber dejado de fumar hace más de un año”; nunca ha fumado, “persona que contestó no haber fumado en la vida”.
En este sentido el 51.2 por ciento de los encuestados refirió no haber fumado en la vida, el 18.7 por ciento son ex fumadores y el 30.1 por ciento restante son los fumadores activos, destaca que en los hombres prevalece en mayor medida el tabaquismo, con un 42.5 por ciento y un 19.3 por ciento en mujeres.
En cuanto a las razones para dejar de fumar el 18.7 por ciento de los ex fumadores es la conciencia por los daños a la salud que provoca el consumo de tabaco. De los fumadores activos el 7.2 por ciento contestó “que les sería difícil abstenerse de fumar en lugares públicos, y 62.3 por ciento que han intentado dejar de fumar alguna vez”.
Las principales formas en que los ex consumidores de tabaco dejaron el hábito fueron: “dejar de fumar súbitamente el 66.5 por ciento; dejar de comprar cigarros 16 por ciento; disminuir gradualmente el número de cigarrillos 7.9 por ciento y sustituir fumar por otra actividad 3.5 por ciento”. Únicamente 2.6 por ciento de los encuestados se ha sometido a algún tratamiento para dejar de fumar.