En el marco de la inauguración del quinto Foro para Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rafael Medina de Lara señaló que en México “la competitividad es un ideal muy lejano”.
Esto porque no se cuenta con las condiciones en las empresas y el gobierno para poder impulsar los proyectos que puedan competirle a la iniciativa privada de otros países, dijo que en el país contamos con un transporte y carreteras onerosas, así como combustibles de pésima calidad y que a pesar de ello tiene un costo alto.
Además acusó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de ser perseguidores de empresarios “tal como si siguieran a delincuentes”, argumentando que estos son los generadores de empleo.
Confió en que el alma de la economía se encuentra en el empoderamiento de jóvenes emprendedores, insistió en que no podremos generar una economía competitiva si no se cuenta con empresarios y sociedad de niveles de cultura empresarial altos que generen competitividad por sí solos, de lo contrario solo existirá esta característica “de la puerta del negocio para adentro”.
Por su parte, el vicepresidente nacional de delegaciones, Humberto Jaramillo Rodríguez, señaló que la participación de las pequeñas empresas en México es de gran aportación para la dinámica económica, “ya que representan en promedio alrededor del 99 por ciento de las empresas existentes, absorben aproximadamente el 71 por ciento de la fuerza laboral y en conjunto generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto”.
Los retos para Canacintra se encuentra en el aumento de la productividad y la competitividad, así como incrementar los niveles de capitalización mejorando la capacitación laboral y gerencial para la implementación de nuevas tecnologías.
Sostuvo que la principal divisa de México no puede seguir siendo la mano de obra barata, por lo que hizo una serie de propuestas encaminadas al desarrollo, principalmente la expansión del mercado interno en el entendido de que hay depende la mayor parte de las empresas mexicanas.
Otra de las demandas del sector industrial se encuentra en el otorgamiento de financiamiento en condiciones competitivas, donde “se hace necesario usar esquemas preferenciales de la banca de desarrollo y mecanismos especiales de la banca comercial para apoyar inversión productiva, así mismo es importante señalar que los recursos destinados a los fondos de garantía se prestan a discrecionalidad y provocan alzas en las tasas de interés”.
Es necesario también otorgar incentivos fiscales a las empresas generadoras de empleo, igualmente es primordial el apoyo a la iniciativa privada en el combate a la competencia desleal, así mismo deberán de establecerse sistemas de compra gubernamentales en el que la administración pública tenga como prioridad la compra a empresas nacionales, al igual que en las licitaciones.
En el tema de comercio interior se pronunció a favor de reglas que faciliten estas actividades económicas, además de que se impulse el programa de consumir lo hecho en México que sirva para priorizar las actividades productivas en las regiones.
Finalmente, convocó a las autoridades presentes para que trabajen en las gestiones correspondientes con los legisladores federales para que se otorguen mayores recursos a los fondos que tengan la intención de apoyar a las Pymes.
E su intervención, el delegado de la Secretaría de Economía (SE), José de Jesús Muñoz Gutiérrez, señaló los programas del gobierno federal que se han ejercido para el apoyo a las pequeñas empresas, apuntando que hay una inversión cercana a 3 mil millones de pesos en el sistema nacional de garantías, mientras que a nivel local estarán invirtiéndose más de 115 millones de pesos en los distintos programas de la SE para ayuda a Pymes.
El secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente puntualizó acerca de la importancia de impulsar este sector, comentando su relevancia en las relaciones económicas, ya que son el 90 por ciento de los empleos que existen en el estado, siendo estos más de 200 mil, finalizó.