"Si las bases así me lo solicitan, desde luego que por mi partido y por el estado participaré”, “Lo que digan las bases”, “Debemos anteponer los intereses del pueblo a los personales”, “Lo único que busco es servir a la gente”….
Frases tan comunes como evasivas son las que se pueden escuchar de manera constante para la clase políticas y en algunos casos hasta con aquellos empresarios que desde las cúpulas camarales pretenden ingresar al terreno de la actividad gubernamental a través de cargos públicos, para los que todavía requieren de los partidos.
Luego vienen las decisiones “de las bases” y la designación de candidaturas para proceder al proceso intermitente de las campañas electorales, ¿a partir de dónde inicia la falla de los partidos en la elección de sus candidatos y dónde terminan sus aciertos?
Casos y ejemplos de aciertos y desaciertos podemos observar no sólo en Aguascalientes, sino en prácticamente todo el territorio nacional e incluso más allá de las fronteras nacionales, en cada país que someta la decisión de quiénes serán autoridad a la decisión soberana, en cada proceso en donde se involucre el aspecto de masas.
El aspecto a considerar es pues, la causa de estos triunfos y fracasos gubernamentales y políticos, ¿porqué las decisiones de los gobernantes, aunque tengan tras de sí, amplios estudios de expertos, análisis exhaustivos de especialistas, no logran permear en la sociedad?, ¿porqué las decisiones partidistas sobre candidaturas no son bien aceptadas por la ciudadanía? La respuesta es tan simple en su sintaxis como compleja en su definición y análisis. “Axioma de relatividad de la imagen pública”.
Podrá decirse que son banalidades, en el contexto no lo es tanto, si se sabe que este principio contempla tres factores fundamentales: esencia, objetivo y necesidad.
En el ejercicio de gobernar este principio debiera estar siempre presente para guardar congruencia entre las necesidades de la gente, la esencia de las autoridades y su gobierno, y desde luego el objetivo que se busca.
En materia partidista, para los que toman las decisiones sobre candidaturas y propuestas de campaña, este axioma de relatividad podría significar el fiel de la balanza cuando llegados los resultados electorales no son del todo favorables.
Por ello recomendable será que en el proceso interno de definición de candidatos los partidos sepan elegir de entre sus opciones, a quienes garanticen que su esencia podrá coincidir en las necesidades que tenga la población y con ello alcanzar el objetivo que se busca.
Cierto estoy que en el PAN, la decisión se inclinará por los candidatos que otorguen garantía de triunfo, que sepan gobernar y que en su esencia más que la veleta de posiciones y acomodos momentáneos, exista congruencia. La población lo que requiere hoy más que nunca es certeza en el ejercicio de gobierno.
En el partido del viejo sistema, ni la congruencia, ni su forma de gobernar representan coincidencia alguna con las necesidades de la gente. Muestra clara las acciones capitalinas. Veremos lo que viene…
ANECDOTARIO 1
Escenita: Acto protagonizado por tricolores en un capítulo más de su preparación para el juego 20-10.
Gallo A: Copia editorial.
Gallo B: Intriga más envidia.
Fundación: Arte de promoverse en el terreno político para lo que alcance.
Granaditas: Acciones para entregar la plaza.
Lo sano: El que corta con influencia de Granaditas, sin la Alhóndiga.