Urge reactivar e incentivar el desarrollo de materias primas y procesos especializados para elevar la competitividad del país en la industria automotriz, señaló el vicepresidente de manufactura de Nissan en Aguascalientes, Armando Ávila Moreno y dijo que para ello es necesario que tanto el gobierno federal, como el estatal inviertan en este ramo.
Ávila Moreno apuntó hacia las industrias de India y otros países asiáticos como la principal competencia de México en la manufactura de automóviles y vio en la formación de profesionales el camino para superarlas.
Durante su intervención en el evento donde la empresa nipona certificó su motor 7 millones como producido en Aguascalientes, el ejecutivo anunció que, en ese ánimo, el motor 7 millones uno sería donado al Conalep para utilizarlo en la capacitación de sus estudiantes.
Por su parte, la subsecretaria de industria y comercio de la Secretaría de Economía (SE), Lorenza Martínez Trigueros, reconoció que la industria automotriz fue una de las más afectadas en México por la crisis económica, recordando que incluso fue necesario recurrir a los paros técnicos, adelantos de vacaciones u otros métodos para proteger el empleo.
Sin embargo, afirmó que hay “algunos indicadores señalan ya ciertos indicios de recuperación”, entre los que mencionó el repunte de las ventas de automotores en los mercados de exportación; propuso la creación de un programa entre el gobierno federal y la trasnacional para mantener el desarrollo del sector.
Indicó que, al representar este ramo el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del país, emplear a uno de cada 10 trabajadores del ramo y vincularse con empresas de otro giro en la cadena productiva y tecnológica, la federación implementó políticas como financiamientos a través de la banca de desarrollo para las empresas armadoras, el programa de renovación vehicular y el de preservación del empleo, “dentro del cual la industria automotriz fue una de las principales beneficiarias”; entre otros.
Finalmente, el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, celebró ante los asistentes los “lazos comerciales y de amistad” entre Japón y Aguascalientes, reflejado en el trabajo de Nissan.
Afirmó que el ejecutivo trabaja en la atracción de inversiones, encaminando al estado hacia la modernidad y competitividad nacional e internacional, buscando convertirlo en una entidad “que protege las fuentes laborales y motiva la generación más de empleo; un estado con mayor legislación, que planea con responsabilidad y a largo plazo”.
Declaró que se tiene la intención es insertar a la entidad en el mercado global, para lo cual pidió confianza de los inversionistas, destacando que Aguascalientes es estado generador de técnicos y profesionistas de calidad para este tipo de empresas.
En punto de las 13 horas, todos estos actores, acompañados del director operativo general de Nissan Motors, Toshiyuki Shiga, signaron el certificado del motor 7 millones de la planta Nissan de Aguascalientes.
Los trabajadores enunciaron los compromisos bajos los cuales laboran: calidad, competitividad en costos y liderazgo en el cuidado del medio ambiente, consignas que refrendaron para mantener a la empresa en el primero lugar en ventas y producción que ha alcanzado y que la han llevado a ser una de las más eficaces a nivel global.