Un antisecuestros muerto, varios heridos y 17 detenidos tras varios enfrentamientos - LJA Aguascalientes
23/11/2024

La noche de ayer, en la décimo cuarta zona militar y mientras trasladaban a los detenidos a donde esperarían el avión de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ofrecieron conferencia de prensa el secretario de seguridad pública estatal, Rolando Hidalgo Eddy; el comandante de la V región militar, sede en Guadalajara, Enrique Cánovas Buenrostro y el comandante de la milicia en Aguascalientes, Eduardo Bahena Pineda.

Ahí, Cánovas Buenrostro informó que, coordinadamente, la policía estatal, la municipal y las fuerzas armadas “tras denuncia ciudadana- realizaron un operativo para liberar al empresario Aguascalentense Sergio Romo, secuestrado alrededor del mediodía.

Hidalgo Eddy refirió que, tras conocer el plagio, la policía ministerial detuvo a una persona que informó la ubicación de la base de operaciones de la banda delictiva; esto se comunicó a Bahena Pineda, trasladándose éste a uno de los lugares e Hidalgo Eddy a otro, pero llegando ambos a un mismo punto.

Aquí se capturó a una menor de edad y a la esposa del presunto secuestrador apodado “El Perro”, quien al momento del rescate “se bajó de la camioneta y se echó a correr”; con información que proporcionaron esas mujeres, las policías recorrieron “cinco o seis viviendas” donde presuntamente habían estado días anteriores, dando después con el paradero de Romo, que era custodiado por una persona.

Ésta, indicó, “nos dio indicios de otro departamento en Infonavit Morelos”, a donde se trasladó la municipal, mientras la estatal permanecía en la casa de seguridad para obtener “más indicios” y devolver a la víctima a su familia.

Entonces se conoció que la ministerial “había tomado contacto con unas camionetas que aparentemente estaban armadas; nos informaron, pero en ese momento les dispararon a los elementos de antisecuestro”, tiroteo del que resultaron heridos un policía y algunos delincuentes, además de un oficial muerto.

Al tiempo que se informó de este hecho al comandante de la décimo cuarta zona militar, Hidalgo Eddy se dirigió en el helicóptero a Rincón de Romos, persiguiendo por aire a los malhechores que, al verse alcanzados, abrieron fuego en contra del “Aguila 1” mientras circulaban en una Honda CVR negra y una General Motors y seguidos en tierra por diversas corporaciones.

Uno de los vehículos se dirigió al rancho “El Chamizal” en San Francisco de los Romo y el otro hacia Zacatecas, aunque no pudo continuar el trayecto porque los tripulantes estaban heridos. Personal del cuarto regimiento y el que iba en el helicóptero capturó a tres personas más.

Posteriormente, se localizaron en El Chamizal las camionetas baleadas y las policías estatal y municipal de San Francisco capturaron a 14 delincuentes que exigían a los trabajadores del rancho la entrega de otros vehículos.


Además del policía fallecido, los heridos y 17 detenidos “algunos, presuntamente de la banda “Los Fuereños”-, se decomisaron seis rifles R-15 automáticos, un calibre 30-06 de alto poder y mira telescópica, tres cuernos de chivo, cinco pistolas 9mm, seis granadas de mano de fragmentación, 51 cargadores para R-15, 20 para cuernos de chivo, 20 para 9mm, 12 45mm, dos de .38 Super, tres esposas, tres cuchillos, ocho celulares, cartuchos de diferentes calibres, rollos de cinta canela, un radio y seis vehículos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal afirmó que en San Francisco estaba instalado un punto de control municipal; también dijo desconocer el monto al que equivale el arsenal incautado y respondió afirmativamente al ser cuestionado sobre si en esta ocasión las corporaciones estaban en igualdad de condiciones con la banda delictiva.

A su vez, Cánovas Buenrostro afirmó que seguridad pública estatal y municipal y las fuerzas armadas de entidades aledañas como Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí, se encuentran en permanente vigilancia.

“Esto no va a terminar, es el inicio”, expresó Hidalgo Eddy, refiriéndose a los operativos policíacos; prometió entregar información más precisa cuando avancen las investigaciones de la SIEDO y aunque de momento dijo no esperar represalias, “no nos confiamos”, concluyó.


Show Full Content
Previous Detona rescate de secuestrado día de terror en el norte de Aguascalientes
Next n Los escenarios en AN y el tercero en discordia n Se impusieron los amigos de GAE; Andrade, con el
Close

NEXT STORY

Close

Se realizó la sesión número 74 del programa de Quincenas Literarias

15/06/2016
Close