Aguascalientes podría ser una de las primeras 10 entidades en aparecer en la plataforma del Sistema Mexicano de Información Legislativa (SMIL), consideró el director del Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL) de este estado, Lorenzo Rodríguez Gallardo, ya que muestra un avance aproximado al 60 por ciento en los requerimientos técnicos y de trabajo legislativo que se requiere para ello.
Luego de que el viernes pasado conociera, de boca del director del proyecto en el senado de la República, los resultados generales de la entidad tras la evaluación realizada por el personal del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rodríguez Gallardo informó que Aguascalientes cuenta con la infraestructura necesaria y la tecnología que se requiere para subir su información legislativa a este sistema.
Destacó que esto se debe a que el Congreso del estado ya cuenta con “catálogo completo de las leyes vigentes” de manera digital, al que puede accederse desde su portal de Internet, lo mismo que a las iniciativas que están pendientes y al video de la sesión del día.
Por otro señaló, los que aún hace falta para tener la posibilidad de subir la plataforma local es, primero, una reestructuración del sistema de búsqueda de datos, que permita acceder a ellos por diversas vías.
En segundo lugar, se necesita trabajar en una mejor coordinación entre los tres poderes y el municipio, ya que al ser un proyecto interinstitucional e interdisciplinario, es fundamental que la Secretaría General de Gobierno (Seggob), el Poder Judicial y el Legislativo homologuen el catálogo de leyes; es decir, que en los tres y en el municipio todas se encuentren en el último grado de actualización.
El abogado señaló que será en los próximos 15 días cuando se reciba el documento con los resultados detallados del estudio que el IPN efectuó el mes pasado, lo que permitirá definir el presupuesto requerido para llevar a cabo las adecuaciones pendientes, que estará sujeto también a lo dispuesto en el presupuesto de egresos 2010.
Estas observaciones deberán ser revisadas por el comité de administración del Poder Legislativo y su dirección administrativa, pero aseveró que un elemento fundamental para el instituto serán los recursos humanos “porque sólo hay una persona a cargo del departamento o del área de coordinación de informática legislativa”, en la cual se requieren cuando menos dos especialistas en informática más que se encarguen del diseño y la construcción del nuevo sistema de búsqueda, así como de la actualización con lo que resulta de las sesiones cada semana.
Rodríguez Gallardo manifestó que otra de las cuestiones que se establecieron en la reunión de la semana pasada fue la carga gradual de la información legislativa, punto en el que se determinó que, por porcentaje de avance, Aguascalientes y Nuevo León están entre las 10 primeras entidades que podrán subir su información al SIMIL, mientras que aquellas que aún no estén listas determinarán el plazo que requieren para estarlo.
De esta forma, finalizó, muy probablemente se cumpla con la meta de formar parte de este sistema en febrero de 2010, poniendo toda la legislación de Aguascalientes al alcance de todos los ciudadanos.