Tendrán que estudiar a conciencia la ciudad antes de cualquier ciclovía - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Antes de iniciar cualquier otro proyecto de ciclovías, las autoridades debieran realizar un estudio extenso, una consulta ciudadana a través de cualquier vía y en su momento realizar acciones alternas que fortalezcan el fomento de un transporte sustentable, aseguró Jorge Sánchez de la asociación Bicicálidos.

Hace falta, en primer lugar, un estudio que en otras ciudades del país ya se ha realizado para conocer al cien por ciento la movilidad urbana, no sólo en lo relacionado con la bicicleta sino con los demás medios de transporte, a fin de involucrar a todos los ciudadanos, con objeto  de  saber qué necesitan quienes circulan en bicicleta y quienes andan a pie, en autos e incluso ofrecer instrucción a los conductores del transporte urbano para concientizarlos sobre la existencia de otras alternativas de transporte y sensiblizarlos sobre la atención a los usuarios.

Sánchez hizo un recuento de lo que sucedió antes de la cancelación de la  ciclovía en Universidad, hecho del que no se ha informado a las asociaciones ciudadanas relacionadas con el tema. Calificó las acciones de la autoridad municipal como unilaterales, porque en ningún momento les pidieron su parecer  a estas como organizaciones, ni a los usuarios en general de las bicicletas como un medio de transporte.

Por segunda ocasión Sánchez recordó que al inicio del proceso, cuando les informaron que la ciclovía iba a construirse sobre Universidad, ellos sugirieron que fuera en Gómez Morín por las características propias de la vía de circulación y porque es también una avenida muy transitada por los ciclistas. La respuesta inmediata de las autoridades fue que harían la ciclovía en Universidad costara lo que costara, sin importar las consecuencias de esa iniciativa, pues la consideraban adecuada.

Para Sánchez hizo falta un estudio más concienzudo para conocer  realmente cuáles son las áreas donde transita la mayor cantidad de personas en bicicleta: “no se necesita ser un científico para darse cuenta que en  Alameda, por ejemplo, o para la zona industrial,  Ojocaliente es el rumbo donde la mayoría de los ciclistas son trabajadores y tienen la mayor afluencia”.

Si lo que querían era determinar cuál es la zona más pertinente para hacer una ciclovía, no deberían hacer un estudio de un área en particular, sino más bien de toda la ciudad, con el fin de   determinar cuáles son las áreas más transitadas.  Desafortunadamente, esta es la crónica de una historia en la que ya se veía venir este desenlace, porque parecían haber elegido un área muy complicada.

Ahora con la decisión  de cancelar el proyecto de Universidad y empezar a trabajar en el de Gómez Morín, ellos esperan que esto sea real, porque sería muy penoso que las autoridades queden mal con la ciudadanía al prometer cosas que no van a cumplir; lo contrario sería que demuestren voluntad política para promover el desarrollo del transporte sustentable.

Las organizaciones ciudadanas han buscado en todo momento hacer un acercamiento con las autoridades a manera de negociación, a través del diálogo y las propuestas y no como una exigencia o presión.

La perspectiva es que, independientemente de las decisiones de la autoridad, será necesario que los ciudadanos tomen las calles para proponer un proyecto integral urbano de transporte donde no serán suficientes las ciclovías, sino que hará falta ir más allá, implementando una serie de acciones alternas, como el cierre de una calle para convertirla en una vía recreativa para hacer paseos dominicales, la creación de cicloestaciones donde se tengan bicicletas para renta o préstamo, entre muchas otras.



Show Full Content
Previous Aguascalientes, centro de producción de clase mundial
Next En cuatro años, benefactores privados han decidido cerrar dos albergues en la entidad
Close

NEXT STORY

Close

Universidad John Hopkins calcula tasa de letalidad de casi el 8% en Aguascalientes por Covid-19

14/09/2020
Close