De gira por cinco puntos de la ciudad, el alcalde de la capital supervisó la reparación e instalación de obra hidráulica en diversas zonas de alta marginalidad, donde se invirtió en una bolsa conjunta del ayuntamiento de Aguascalientes con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cerca de 30 millones de pesos, beneficiando a 16 mil habitantes en total.
El director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Héctor Macías Díaz, sostuvo que la principal problemática presentada son las inundaciones, lo que obliga a contar con una infraestructura adecuada.
“Tratamos con esto de evitar inundaciones en los próximos años”, supervisando los colectores pluviales como el de Lomas Taurinas y Los Pericos, donde en al año anterior hubo un derrumbe de una barda. Ante este tipo de situaciones en su recorrido por el primer punto que fue en la salida a México, el primer edil, Gabriel Arellano Espinosa expuso que se estará gestionando para que se construya lo antes posible un nuevo colector pluvial a la altura de la avenida Héroe de Nacozari de norte a sur para poder abatir los enfrascamientos de agua de la zona oriente.
Aseguró que el municipio en este trabajo podría aportar hasta 17 millones de pesos, al igual convocó al estado lo haga en el mismo sentido, es decir peso a peso; mientras que la Conagua podría aportar hasta 35 millones de pesos para que estén garantizados por lo menos los 70 millones de pesos que requiere una inversión de este tipo.
Macías Díaz informó que el determinar el tiempo de vida de una obra hidráulica es difícil, ya que en promedio tiene una duración de 50 años en caso de tener una función sin alguna eventualidad.
Con los recortes presupuestales, asumió que hubo una afectación en la llegada de recursos de la federación, pero aún así podrán lograrse hasta 120 millones de pesos en inversión, mientras que el anterior fue de 140 millones de pesos, para el 2010 aún siguen los estudios del presupuesto necesario para poder satisfacer la demanda básica de la sociedad.
La zona que más requiere de una inversión en obra hidráulica sigue siendo el centro de la ciudad, debido a que en este lugar existe aún el tandeo en el agua potable desde las 6 a las 11 de la mañana, afectándose alrededor de 45 colonias.
El primer punto de esta gira de supervisión tuvo lugar en las cercanías a la aduana de Aguascalientes, donde el primer edil destacó que se realizó una inversión de 10 millones 708 mil pesos, luego se trasladaron a la avenida Mahatma Gandhi donde se percataron de los avances del colector pluvial en el que se invertirán 2 millones 892 mil pesos.
“En el oriente de la ciudad, el alcalde, acompañado por Julio César Medina Delgado, Gerente de CONAGUA en Aguascalientes, así como de los regidores Alfredo Hornedo y Abel Hernández Palos, supervisó la construcción del colector pluvial Los Pericos-Mirador de las Culturas donde se invierte un millón 523 mil pesos y beneficiará directamente a mil 400 habitantes.