Son accidentes la cuarta causa de muerte en Aguascalientes: ISEA - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Después de las enfermedades crónico degenerativas cardiacas, cáncer y diabetes, los accidentes son la cuarta causa de mortalidad general en el estado, de acuerdo con estadísticas del Instituto de Salud del Estado (ISEA); la tasa de mortalidad promedio por accidentes cada año es de 35.5.

En niños menores de cuatro años son la cuarta causa de muerte; sin embargo, no existe una cultura de prevención de accidentes, ni la población está capacitada con los conocimientos básicos para atender una emergencia señaló Rafael Ortega Enríquez, jefe del cuerpo de socorristas, paramédicos y ambulancias de la Cruz Roja Aguascalientes.

Ortega Enríquez señaló que el 35 por ciento de los accidentes que atiende la Cruz Roja se relacionan con el consumo del alcohol. En este sentido, indicó que la implementación del alcoholímetro se ha reflejado en una pequeña disminución de percances por el abuso de bebidas alcohólicas, “sí se ha visto una reducción, pero el problema es que los bebedores ubican dónde se localizan los retenes y buscan vías para evadirlos”.

Las zonas con mayor índice de accidentes automovilísticos son la carretera 45 norte y sur y la zona entre Aguascalientes y Jesús María. “En el norte de la ciudad es donde se da la mayor parte de estos accidentes” apuntó el comandante Ortega.

La mortalidad por accidentes automovilísticos, además de relacionarse íntimamente con el consumo de alcohol, se debe a la poca cultura de vialidad, sobre todo de los padres que no colocan el cinturón a sus hijos y mucho menos utilizan el asiento de seguridad en el caso de niños menores de 5 años.

Rafael Ortega explicó que debido a la negligencia de algunos padres que llevan a sus hijos menores en el asiento del copiloto e incluso en sus piernas mientras manejan, los infantes mueren al presentarse un accidente de auto, pues lo niños salen eyectados por el parabrisas, presentando lesiones de gravedad.

Además, dijo, lo niños no deben ir en los asientos delanteros, pues las bolsas de aire con las que están equipadas algunas unidades pueden causar un efecto contrario al de preservar la vida, por asfixia o fractura de cráneo del menor.

El rubro de los accidentes a los que se refieren las estadísticas no abarcan solamente los accidentes viales, también se contemplan los accidentes que ocurren por descuidos por los padres o por la incapacidad de prestar primeros auxilios tanto en personas adultas como niños.

“Los fines de semana tenemos muchos llamados por accidentes de menores que se caen de árboles, son atropellados e incluso se han presentado casos de niños que se ahogan en cubetas con agua por el descuido de sus padres”, reveló el socorrista.


Saber primeros auxilios puede ser la diferencia entre la vida y la muertes, pues entre más rápida sea la atención son mayores las probabilidades de sobrevivir. El especialista manifestó que, para aprender los conocimientos básicos de primeros auxilios, primero que nada debe haber un compromiso; sin embargo, lamentó, hay poco interés en el tema, “la preocupación por aprender viene después de que pasó un accidente”.

Apuntó que hay menores que ni siquiera saben a dónde llamar en caso de que se presente un accidente, citó el caso del país vecino del norte, donde a los niños de primaria se les enseñan primero auxilios como parte de su instrucción escolar.


Show Full Content
Previous Recortó SEP contenidos sobre evolución de los libros de texto, denuncia activista
Next Pronostica economista que el IVA en alimentos no pasará
Close

NEXT STORY

Close

Rayos, volcanes, ríos subterráneos y una embotelladora: los misterios del socavón en Puebla

18/06/2021
Close