El consejero ciudadano del Instituto Estatal Electoral (IEE), Juan Antonio Bárcenas, confió en que la petición de aclaratoria del Partido Acción Nacional, presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) acerca de los requisitos de elegibilidad para los servidores públicos avanzará conforme a recursos antes resueltos, quedando finalmente el 30 de noviembre como el último día para que los funcionarios públicos puedan separarse de su cargo en caso de querer competir en la próxima elección del 2010.
Explicó que el TEPJ ya ha emitido una jurisprudencia desde julio del presente año en la que se determina que los funcionarios públicos que tengan aspiraciones para poder competir por un cargo popular deberán de “separarse 90 días antes de la elección, como dice la constitución política” de la República. Dijo que esta emisión corresponde a casos en los que los candidatos ganadores tuvieron que ser removidos por incumplimiento de este artículo, dicha situación se presentó en Morelos, Tlaxcala y Guerrero.
“Dice muy claro la jurisprudencia, es aplicable para Morelos y para similares”, el problema resulta cuando en el código electoral del estado se encuentra una contraposición pues se menciona que la renuncia deberá de darse 90 días antes del registro de candidatos.
Recordó lo que ya se había adelantado en este diario, acerca del documento firmado y presentado ante el congreso estatal para que aclarara esta contra postura entre el marco jurídico federal y el estatal, argumentado que este documento fue enviado todavía a tiempo de modificar el código o dar una aclaración, “no lo hicieron, vamos a tenerlo que hacer nosotros a través de un acuerdo o en su defecto ver qué contesta la sala superior”.
Subrayó que este tipo de peticiones como la del blanquiazul se hace sólo con la finalidad de constatar lo que ya se sabe debería de aplicar en el estado de Aguascalientes, luego de que se determinará que la jurisprudencia aplicaría para casos similares.
“Hay otros actores que dicen que debe atenderse a lo que expresa el código (electoral) y si se dice que es antes de 90 días antes del registro de candidatos, la separación del cargo tendría que ser hasta enero y no es cierto”.
Cabe aclarar que hablar de que es antes de la jornada electoral implica todo el procediendo que inicia entre el primero y quince de diciembre hasta su conclusión. Los pasos son en primer lugar la declaración de inicio, después la jornada electoral y por último la declaratoria de validez.
Sostuvo que los comicios del 2010 no se encuentran en ningún sentido bajo el riesgo de cancelación, “la política en México es así, siempre tratamos de encontrar la mano negra”, enfatizando en que lo que hay es solamente una aclaración de los errores que presentan las reformas al código electoral.
Se expresó a favor del proceso de judicialización bajo el comentario de que este tipo de argumentaciones sirven para poder dar mayor certeza a las prácticas democráticas que se viven en el estado porque “se van cubriendo etapas”.