La mayoría de los parques del oriente de la ciudad se encuentran en mal estado a causa del vandalismo de la zona señaló Martha Esparza, directora de parques y jardines del municipio capital. Indicó que mientras el ayuntamiento invierte en rehabilitar los parques, hay personas que se encargan de destruirlos, rayando las bardas e instalaciones incluso robándose la malla que bordea el parque.
La funcionaria indicó que principalmente esta situación prevalece en el fraccionamiento Fidel Velázquez, “hace algunos años se construyó un parque muy grande en esta colonia, donde hasta la malla de protección se han robado”, además en dicho parque existe un área de bodegas que está siendo utilizada por delincuentes como guarida y para realizar actos ilícitos sobre todo por las noches, por esta razón anunció Martha Esparza que en próximos días será demolido este almacén para evitar esta clase de situaciones.
Las rehabilitaciones que hace el municipio son constantes pero insuficientes ante la falta de cultura cívica y de preservación de los espacios públicos; en el fraccionamiento Casa Blanca se da la misma situación, “rehabilitamos y pintamos, pero no terminamos, el municipio no puede estar pintando cada ocho días” por tal situación la directora de parques y jardines anunció que se está proyectando enrejar los parques de la ciudad.
Destacó que para el 2010 se estaría poniendo malla en el 70 por ciento de los 162 que hay en el municipio de Aguascalientes para evitar el deterioro de los mismos, además indicó que se está invitando a la sociedad a participar activamente en el cuidado de estos espacios, mediante la formación de comités de colonos. La funcionara expresó que aún no se sabe el monto de la inversión para llevar a cabo este proyecto de rehabilitación y conservación, pero además de la malla se estaría contemplando pintura para paredes y juegos del parque.
En algunos parques del ayuntamiento ya está funcionando este mecanismo, en el que los vecinos forman un comité y designan a un presidente, secretario y tesorero, quienes fungen como vigilantes directos del espacio y se encargan de cerrar y abrir las puertas de los parques; los horarios de servicio que se están manejando son de 8 a 19 horas.
Se buscará que los parques que sean rehabilitados y cercados cuenten con su comité para conservarlos en buen estado el mayor tiempo posible y no está invirtiendo de manera frecuente en la manutención de los espacios, además de generar un mejor ambiente para las personas que hacen uso de ellos.