En el día internacional de la Alfabetización, en Aguascalientes se entregaron 70 constancias de alfabetización y dijo se está trabajando de manera constante para abatir el rezago, sin embargo no todo es festejo, aún cuando se habla de un segmento de la población en situación marginal, la realidad es que también a ellos la federación les recortó el presupuesto en un 20 por ciento aunque no por eso dejarán caer los objetivos que se habían planteado en un inicio, comentó Jesús Chambón Arroyo, director del Instituto de Educación para las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA).
Aunque en la instancia no bajarán la guardia en sus acciones, el recorte de presupuesto les ha pegado muy duro, los reajustes han sido sumamente complejos y han tenido que aplicar toda su habilidad para mantener la calidad en el servicio para lograr la meta de los 8 mil 500 usuarios que concluyen nivel, de una meta sexenal de 50 mil certificados entregados, de los cuales tienen ya 40 mil 764 certificados entregados.
Las constancias que recibieron las 70 personas que asistieron al segundo patio de gobierno del estado recibieron un diploma por su dominio de habilidades básicas de lectura, escritura y operaciones básicas de matemáticas.
Alfabetizar no es una limosna ni es producto de un sentimiento humanitario, es una obligación del estado y un aspecto de justicia todavía pendiente y mientras esta afrenta siga expandiéndose ni el país, ni el continente podrían acceder a un desarrollo cultural, técnico y científico.
El Plan Iberoamericano de Alfabetización descansa en ocho principios rectores, entre ellos está la interculturalidad que implica la integración de grupos indígenas, por otra parte la integración de las personas de la sociedad civil como un aliado estratégico y la sostenibilidad que conlleva la voluntad política de los jefes de gobierno para erradicar el analfabetismo.
Las cifras del INEPJA son muy claras al reflejar que el trabajo no ha sido sencillo, en 28 años de labor han logrado alfabetizar a 23 mil 725 jóvenes y adultos y quedan todavía pendientes 30 mil 721 personas que todavía no saben leer, ni escribir. Es decir, los objetivos alcanzados hasta el momento aún una cifra similar a la que está pendiente. Cuatro de cada diez aguascalentenses mayores de 15 años no saben leer, ni escribir, pero de acuerdo a los registros de la UNESCO, el estado se encuentra con bandera blanca en cuanto a problemas de alfabetización se refiere.
Del 8 de septiembre del 2008 al 8 de septiembre del 2009 se alfabetizaron a 607 personas, actualmente estudian en el INEPJA mil 538 personas el nivel inicial, es decir leer y escribir; por otra parte en el otro extremo del sistema educativo, a través de la Prepanet del Instituto Tecnológico de Monterrey y del bachillerato en línea del Colegio de Bachilleres tienen mil 770 alumnos en este nivel.
Hay dos motivaciones fundamentales para quienes ingresan a estudiar primaria o secundaria o bachillerato, uno de ellos es la necesidad de conseguir empleo y por otra parte, como el 70 por ciento de los usuarios son mujeres, ellas estudian para apoyar a sus hijos en su propia formación.
La situación con el recorte presupuestal no será sostenible a largo plazo, por eso el titular dijo que espera que esto sea temporal y en el 2010 el presupuesto de la federación determine no restarle dinero a la educación, sino que al contrario lo consolide y lo aumente como en el caso de Estados Unidos que invertirá cuatro mil 500 millones de dólares en este rubro y México no se puede quedar atrás. Por lo pronto ellos han buscado trabajar con recursos o sin ellos, pero eso no puede ser así por siempre.