Reforma hacendaria por los que menos tienen - LJA Aguascalientes
23/11/2024

l título de esta columna, con el que la pretende justificar, está tomado nada menos que de la iniciativa de reforma tributaria –mocha- que el presidente Calderón sometió al Poder Legislativo. Sigamos analizando su letra chiquita, según el orden de la propia iniciativa que quiere modificar también el ISR, el IVA, el IDE y el Código Fiscal.

Impuesto Sobre la Renta.- La idea es incrementar su eficiencia recaudatoria; sin embargo, se confiesa que durante 2008 por este concepto se generó el 5.2 por ciento del PIB, “lo cual representa un nivel superior al promedio observado de los últimos 28 años. La recaudación del ISR aportó el 51.8 por ciento al total de los ingresos tributarios no petroleros en 2008.” Esto es, ya nos hincaron el diente, y nos lo volverán a hincar. ¿Cómo? Pues de 2010 a 2012 el ISR aumentará a 30%, en 2013 bajará a 29% y en 2014 volverá al 28% actual. Para el año que entra, por este aumento, se estiman ingresos adicionales por mas de 45 mil millones de pesos.

Nuevo Esquema de Intereses.- Se propone un “nuevo método para el
cálculo  de  los  intereses  reales  gravables  devengados  a  favor 
de  los contribuyentes  a  través  de  las  instituciones  que 
componen  el  sistema financiero, consistente en una mecánica de
‘entradas menos salidas’ para determinar la base gravable de dichos
ingresos, calculándose el ingreso por interés devengado.” En otras
palabras, hoy día le pagan a usted intereses por una inversión, de los
cuales le retienen el .85 % que se estima como pago definitivo, aún
cuando en realidad usted debía acumular esos ingresos al resto de los
obtenidos durante el año por todos los demás conceptos que perciba. Se
acabó.

Régimen de Consolidación Fiscal.-  “Actualmente  existen  4,862 
empresas  que  consolidan  para  efectos  fiscales integradas en 422
grupos. Sin embargo, el pago agregado por concepto del ISR individual y
consolidado y del IETU que efectuaron estas empresas y los grupos  en 
los  que  consolidan,  correspondiente  al  ejercicio  fiscal  de 
2008, representó apenas el 1.78 por ciento del total de sus ingresos
declarados para el ejercicio fiscal de 2007”. En palabras cristianas,
no más que empresas controladoras integren al grupo a empresas con
pérdidas para disminuir las utilidades de empresas ganadoras y con ello
prorrogar el pago del impuesto por largos periodos. ¿Algo hemos oído de
esto, verdad? Bueno, está bien corregir estos grandes beneficios del
0.5 % de contribuyentes. ¡Pero qué contribuyentes!

Donatarias Autorizadas.-  En lo sucesivo las personas morales
autorizadas a recibir donativos tendrán que rendir declaración
informativa de ingresos y egresos, y además no podrán realizar
actividades empresariales por mas del 10% de sus ingresos, esto es, el
90% de sus actividades deberán ser propias de su objeto social.

Enajenación de Casa Habitación.- Actividad  tan común para los
notarios, en la que hoy día el vendedor queda exento de pago del
gravoso ISR por la utilidad obtenida en la venta, con sólo comprobar
con recibos de luz por seis meses a su nombre y con el domicilio de la
vivienda que enajena, y su declaración de que es la única operación de
ese tipo que realiza en el año. Se acabó. En lo sucesivo serán 5 años
de los recibos que se aprueben y el notario deberá checar en el SAT
antes de autorizar la escritura, que efectivamente sólo sea una
operación de estas las que haya realizado el contribuyente en ese
periodo. Y si la operación pasa de 6 millones de pesos, pagará sin
excepción ISR por el excedente.

IDE. Tasa y Monto de los Depósitos en Efectivo Exentos.- El IDE se
propone aumentarlo en un 90 %, nada más. En efecto, se baja de 25 mil a
15 mil pesos la suma exenta de IDE y se aumenta la tasa de 2 a 3%.
¡Ajúa!

IVA.- Comprobantes Fiscales. Habrá un nuevo esquema de comprobantes
fiscales, para “fortalecer los mecanismos de comprobación fiscal”. Los
comprobantes en papel llevarán una etiqueta con elementos de seguridad,
el comprobante fiscal digital lo iniciará el contribuyente ante el SAT
por internet y el SAT lo terminará, validará y devolverá al
contribuyente, y el estado de cuenta bancario como comprobante optativo
se incorpora como novedad, siempre que dichos estados de cuenta
contengan la clave de inscripción en el RFC del enajenante, la
descripción del bien o servicio adquirido, el precio, la fecha de
emisión y el desglose de impuestos trasladados.

Domicilio Fiscal.- “Con el propósito de evitar que las personas
morales evadan la acción de las autoridades  fiscales  al  no  ser 
ubicadas  en  su  domicilio  fiscal,  se  propone precisar que también
constituye su domicilio, el de su representante legal.” ¡Menuda
responsabilidad se le deja al representante legal! Nadie va a querer
serlo.


    Secreto Fiscal.- No operará en el caso de que el SAT informe a
un contribuyente que verifique la autenticidad de comprobantes fiscales
expedidos a su nombre a través de internet.

Delitos Fiscales.- Se propone “tipificar  como  delitos  fiscales 
la falsificación y reproducción de comprobantes, la comercialización de
dichas falsificaciones o reproducciones, así como el dar efectos
fiscales a comprobantes apócrifos. Asimismo, se pide que se considere a
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) como ofendida en
los procesos penales por delitos fiscales, que se obligue a los
juzgadores a condenar a la reparación del daño y calcularla, y que haya
más certeza en los plazos de prescripción de delitos fiscales, así como
poder iniciar una auditoría aún sin la presencia del contribuyente. Fin.

    Señor Calderón: Como acaba de decir mi entrañable Toño Alvarez
Lima, ex gobernador de Tlaxcala, usted quiere más impuestos, nosotros
queremos explicaciones, una forma de rendición de cuentas expedita que
hoy permite la tecnología: “Es posible dar explicaciones suficientes de
las cuentas públicas subiendo a internet una relación cabal de los
gastos del gobierno en todas sus formas y niveles. Cheque por cheque,
factura por factura: empezando por la administración pública federal,
de los municipios y los estados, siguiendo por los poderes Legislativo
y Judicial, los organismos autónomos, las empresas paraestatales y en
general toda institución que reciba fondos públicos.” ¿ Cómo ve?
¡Anímese! Pero no nada más usted, sino todos responsables del sector
público. ¡Vamos! Es el momento de darle un premio a México, y no dos
mil millones de pesos a gastar en las fiestas del bicentenario. Y como
dijo el jefe Diego esta semana: “Ya es hora de gobernar”.


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