La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local “está cierta y ha advertido” del interés que algunos actores políticos, “no podría señalar en particular alguno”, en generar controversia en el proceso de selección del consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE), pero no ha sido objeto ni aceptará presión de ninguno de ellos al momento de emitir su votación.
Así lo expresó el presidente de la comisión legislativa de asuntos electorales, Gerardo Sánchez Garibay, entrevistado vía telefónica luego de un enlace que la bancada del PRI tuvo con la dirigencia del partido para rendirle informes acerca de los cabildeos para consensar la designación de los consejeros, al cuestionársele si él o sus compañeros en el Congreso han recibido la presión que denunciara el secretario de la comisión, Jaime Gallo Camacho.
El legislador reconoció que está enterado del interés del ejecutivo en estar representado al interior del IEE porque los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) lo han comentado, especulando que por ser del mismo organismo político, pudiera ser que la presión estuviera sobre la bancada blanquiazul.
En cuanto a la dirigencia estatal del PRI, Sánchez Garibay manifestó que ésta ha sido muy respetuosa de la facultad del Congreso en esta designación, asegurando que no ha recibido ni sugerencias de parte de éste.
Al cuestionársele si entonces la decisión por parte de la bancada priísta no modificaría con respecto a la votación anterior, reiteró que no ha recibido presiones para ello, pero que la decisión dependerá de los 27 diputados en el pleno, en la cual el ejecutivo “no puede ni debe” incidir.
Por su parte, el coordinador de esta bancada, Fernando Palomino Topete habló en el mismo sentido, afirmando que no ha recibido ni aceptará presiones para que el ejecutivo participe en una decisión que compete sólo al legislativo.
“Yo le declaro y le expreso lo que a mí me consta”, respondió a la pregunta sobre si los actuales consejeros serían también sujetos de presión para emitir el acuerdo por el que los diputados que aspiren a alguna candidatura deberían renunciar al cargo el 30 de noviembre y no incidir en la aprobación del presupuesto 2010, lo cual le fue desconocido.
Concluyó que la bancada de encabeza sólo dialoga con el gobierno estatal en los temas que son “de común acuerdo”; también sugirió que “a lo mejor lo que sucede es, en el caso del PAN, que efectivamente el grupo parlamentario del PAN está habiendo presión porque finalmente es un gobierno panista”, por lo que podría tener injerencia en el apoyo a tal o cual candidato.
Finalmente, el coordinador de los diputados blanquiazules, Jesús Martínez González, aseguró que no ha tenido comunicación con el ejecutivo “ni me han dicho que incluya a alguien” en el Consejo del IEE, asegurando también que la decisión dependerá del consenso y del pleno legislativo.