Propondrá gobierno estatal desaparición de dependencias a partir del 2010 - LJA Aguascalientes
15/11/2024

A partir del próximo año, en el gobierno del estado también desaparecerán dependencias y entidades, admitió ayer el su titular, Luis Armando Reynoso Femat, afirmando que la idea todavía se encuentra en análisis y que su aplicación ayudaría a reducir el gasto corriente, por lo cual se propondrán en el proyecto de presupuesto de 2010.

Informó que, ya fuera mediante iniciativa presentada ante el legislativo para reformar la estructura orgánica del ejecutivo, o bien a través de la fusión de dependencias y entidades, se buscaría dejar “algunos puestos acéfalos”, para que otras áreas realizaran sus funciones, para lo cual se está haciendo especial análisis para no “incurrir en lagunas” legales.

Señaló que ante el previsto decremento en 10 por ciento de los recursos que se asignarán para Aguascalientes, “queremos adelgazar la nómina del gobierno del estado”, acción que implicaría reducción de la plantilla laboral “en todo sentido, pero principalmente en la estructura orgánica”.

Al aplicarse la medida, calculó, se estaría generando un ahorro de entre tres y cuatro por ciento, que equivaldría a 10 ó 12 mil millones de pesos.

Adelantó únicamente la posibilidad de fusionar el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos con la Secretaría de Turismo, calificándola como “una de las acciones que se vislumbran de manera muy obvia” y, aunque reiteró que no hay una decisión tomada, anunció que la reestructura se dará a conocer en fechas ya próximas.

En cuanto al resto de las propuestas del paquete económico presentado el martes por la SHCP, consideró que el gobierno federal deberá tener alguna estrategia para que, en el caso de Aguascalientes se cuente con los recursos necesarios para cubrir las necesidades de los aguascalentenses.

Se dijo confiado en que el ejecutivo “hará  lo necesario y podrá convencer al Poder Legislativo para que sea apoyado el presupuesto que se presente”, ya tomando en cuenta las contribuciones que a partir del paquete económico puedan hacer los otros dos poderes y asegurando desconocer en qué sentido votará la bancada de Acción Nacional sobre el presupuesto.

Comentó que, al depender la decisión de los diputados, serán ellos quienes deberán aprobar un presupuesto acorde a las necesidades que México está presentando y que no golpeé los bolsillos de los que menos tienen, por lo que consideró –a reserva de lo que analicen los legisladores- que el impuesto “para combatir la pobreza” no será viable.

En lo que compete a Aguascalientes, Reynoso Femat indicó que faltan las aportaciones que la entidad pueda hacer a este proyecto y no descartó recurrir al endeudamiento para, además de “apretarse el cinturón”, todos los niveles de gobierno contribuyan sacar adelante las expectativas que se tienen para Aguascalientes.


Especialmente, dijo, espera la compresión del legislativo para poder obtener los 300 millones de pesos que faltan para culminar el hospital Hidalgo.

A nivel local, descartó la creación de nuevos impuestos, pero también la eliminación de los ya existentes, reiterando que será el legislativo quien tenga la decisión.


Show Full Content
Previous Régimen de conformidad
Next “Hay un desfiladero” de aspirantes en palacio de gobierno, admite Reynoso Femat
Close

NEXT STORY

Close

Proyecta Conagua abastecer la capital con agua de la presa Calles

18/12/2016
Close