Los gobiernos deberán ajustarse y eficientar los recursos, además de revisar los huecos fiscales que existen en los impuestos actuales, antes de pensar en aumentos o gravar alimentos y medicinas, señaló Alberto Aldape Barrios, director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE).
Aldape Barrios estimó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre alimentos y medicinas no pasará, ya que la propuesta que presentó la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que representan la mayoría en el congreso de la unión, se opone a gravar estos artículos.
Indicó que el IVA en alimentos estaría dañando seriamente la economía de los mexicanos que menos tienen, pues de acuerdo con la encuesta nacional de ingreso y gasto de los hogares publicada en 2009, el 60 por ciento del gasto en los hogares más pobres se destina a alimentos.
En cambio, dijo, los priistas proponen la revisión y un aumento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para subsanar el déficit fiscal, pasando del 28 por ciento al 30 o 32, sobre lo cual apuntó que “deberán eliminarse los regímenes especiales, pues existen enormes huecos que le cuestan al país más de 300 mil millones de pesos al año”.
Afirmó que, dependiendo de cómo se dé el porcentaje de aumento en el ISR, se estará negociando la posible desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU): “más que un impuesto recaudatorio, es un impuesto de control”, expresó, y explicó que el aumento del ISR sería más equitativo al afectar a las grandes empresas, que generan más utilidades. “La empresas deberán pagar más impuestos, pero éstos deberán ser más eficientes”.
Destacó que el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) se mantendría en esta propuesta, pues ha servido para detectar a las empresas formales e informales que hacen evasión fiscal.
Otro tema que se tendrá que revisar es la aplicación de los subsidios generalizados, que “no están beneficiando a los que menos tienen”; Aldape Barrios precisó que estos apoyos deben ser mejor canalizados a los hogares con mayor necesidad, ejemplificando en el caso de un automóvil de lujo con un tanque de 120 litros de gasolina Premium, cuyo propietario recibe un subsidio de 3.8 por litro; si lo llenara, a la semana estaría recibiendo alrededor de mil 800 pesos cada mes, mientras que “una persona del Programa Oportunidades recibe mil 200 pesos.. ¿a dónde se están yendo los subsidios?”.
Subrayó que la tarea del ejecutivo y legislativo será buscar una reingeniería de recaudación eficiente que subsane las finanzas públicas y superar la falta de recursos que llegan a los estados y municipios, “habrá que esperar que van a hacer los legisladores para el presupuesto en la ley de ingresos y egresos y eso cómo repercutirá en Aguascalientes, ya que más del 90 por ciento de los recursos que se gastan vienen de la federación”.
En cuanto al panorama para las familias, el investigador señaló que el 2010 será un año menos difícil en la cuestión del empleo, rubro que se estará recuperando: “ya no se van a seguir perdiendo los empleos y se generarán algunos nuevos”.