Integrantes de la Asociación de Avicultores de Aguascalientes (AAA) acudieron a la sesión que la comisión de desarrollo agropecuario sostuvo ayer en el Congreso del estado, para presentar un proyecto de iniciativa para adicionar los artículos sexto y octavo a la ley de Desarrollo Ganadero del estado, a fin de establecer mecanismos de fomento y sanidad avícola, para contar con protección legal de esta industria.
El presidente de la organización, Romey Aguayo Ulloa, solicitó a los legisladores dar celeridad a la aprobación de esta iniciativa, pues ante la amenaza de un rebrote de la influenza humana el próximo invierno, se requiere proteger a la actividad que, de acuerdo con cifras de Codagea, Inegi y Sagarpa, en 2008 participó en el 69 .5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que el campo generó para el estado, con un valor de seis mil 362 millones de pesos.
Aguayo Ulloa insistió en que la reforma es necesaria ya que entre los 120 avicultores que hay en Aguascalientes, cuya producción anual es de 270 mil toneladas de carne de pollo, han colocado a la entidad como la cuarta productora avícola a nivel nacional y en el primer lugar de producción por kilómetro cuadrado.
Asimismo, afirmó que la industria genera siete mil empleos directos y 21 mil indirectos, 80 por ciento de ellos en el campo, además de exportar el 95 por ciento de carne de pollo a otros estados y de que Aguascalientes consume el 97 por ciento de la producción de huevo, ambos productos procesados en rastros TIF.
El líder de los avicultores del estado señaló también que la tecnología con la que se cuenta en las unidades de producción tiene la capacidad de competir a nivel mundial, pero al mismo tiempo se tiene el compromiso con el estado, desde 2004, para comprar la totalidad de la producción anual local de maíz amarillo a precios internacionales de mercado.
Tras escuchar estos argumentos, la comisión legislativa se comprometió a reunirse con la de gobierno y puntos constitucionales para analizar la propuesta y presentarla en breve como una iniciativa que pueda ser dictaminada y aprobada incluso en un periodo extraordinario.
Jaime Gallo Camacho, integrante de esta comisión, expresó durante la reunión su reconocimiento a la asociación de avicultores por hacer gran parte del trabajo que correspondía a los legisladores, al integrar un proyecto de iniciativa tan concreto y puntual.
Propuso que la iniciativa de adición se conjunte con la ya existente propuesta de ley para los apicultores, a fin de integrar ambas a la normativa de desarrollo ganadero y presentarlo todo como una iniciativa a nombre de la comisión de desarrollo agropecuario, acusando que en la primera reunión en que se trató este tema, la bancada del Revolucionario Institucional aprovechó el trabajo que había ejecutado los avicultores y presentó la iniciativa como propia.
Al haberse integrado una mesa de trabajo en donde la Codagea tiene representación y al haber expresado ésta su visto bueno a la propuesta, faltará sólo que tras la aprobación de la reforma, el ejecutivo elabore el reglamento y efectúe su publicación.