Peritos especializados en mecánica de suelos, estructuras y de obra garantizan la seguridad en la construcción y funcionamiento del paso a desnivel subterráneo que se edifica en la avenida Aguascalientes y boulevard Guadalupano, toda vez que la estructura principal no se ve afectada por una discontinuidad ubicada a 60 metros de uno de los muros de contención.
Así lo manifestaron, el ingeniero Roberto Amador Martínez, perito especializado en estructuras, el ingeniero Armando Roque Cruz, especializado en mecánicas de suelos, además del ingeniero J. Refugio Mascorro López, perito responsable de obra, quienes afirmaron que en primer lugar no se trata de una falla geológica la que cruza a 60 metros de la obra, sino una discontinuidad del subsuelo, producto de la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
“En Aguascalientes como en todo el mundo, desafortunadamente se vienen presentando problemas en el subsuelo, como resultado de la constante extracción de agua, además, desde 1980 tenemos experiencia de esta problemática por lo que aplicamos la tecnología y metodología adecuadas para enfrentar esta situación”, agregó el Amador Martínez.
Explicó que la grieta o discontinuidad se ubica a 60 metros de la estructura principal del puente, y únicamente toca uno de los muros de contención de una altura de dos metros, situado en la entrada del paso a desnivel, por lo que se aplica una técnica cuya eficacia ya ha sido comprobada.
“En primer lugar, en este caso hablaríamos de una discontinuidad, el término falla geológica hace pensar como algo de mayor gravedad, y en este caso, lo que estamos encontrando es un agrietamiento del terreno, producto de la sobreexplotación del acuífero que tenemos infinidad de ellos en la ciudad, y no tiene la gravedad de una falla geológica; por otra parte, la trayectoria de esta grieta, cruza la arteria de Gabriela Mistral como la avenida Aguascalientes, a una distancia de 60 metros de lo que es el puente, por lo que la estructura en sí del paso a desnivel, no se ve en lo más mínimo afectada”.
Por lo que manifestó que la única afectación, desde su construcción, es la superficie de rodamiento de avenida Aguascalientes, “y toca uno de los muros de contención, en donde comienza el descenso del paso inferior de la mencionada avenida; en esa parte el muro tiene una altura de dos metros, apenas inicia el descenso, así que no representa tampoco un problema grave el poder buscar, como ya se tiene, una forma de contener el empuje del suelo, que está siendo contenido de este muro”.
En este sentido, señaló que la Secretaría de Obras Públicas Municipales cuenta ya con el proyecto estratégico para salvar esta circunstancia, “lo que se propone es obviamente dividir el muro para permitir que la parte que queda en el lado alto, en el lado que no se mueve de la discontinuidad, separarlo de la parte que si está del lado que tendrá algún asentamiento, para que se puedan mover independientemente, además se propone dejar una zona de transición para poder alojar cualquier perturbación local que existiera sin que afecte a la estructura de estos muros, proponiendo que se deje una parte voladizo de este muro; además de que el muro de contención es una parte ínfima de lo que es el proyecto”, señaló.
Mencionó que lo importante es aprender a convivir con este tipo de irregularidades del subsuelo, y en Aguascalientes ya se cuenta con la experiencia, ya que esto se detectó desde los años 80; y desde ese entonces quienes habitamos en el estado, tenemos tiempo de convivir con este tipo de fenómenos: “siendo una de estas irregularidades, la que se encuentra en avenida López Mateos poniente y oriente”.
Los especialistas en la materia, coincidieron en que para Certificarse como Perito Especializado, “es necesario contar con los conocimientos necesarios, en este caso, en Mecánica de Suelos, tener una experiencia comprobada en esa área, no es requisito indispensable, pero conveniente, contar con una maestría, especialización, diplomados o algún tipo de posgrado en la materia, en el caso de estructuras, sería lo mismo, experiencia de muchos años, una larga trayectoria acreditada y respaldada por obras realizadas y estudios en su caso; en lo concerniente a Peritos Responsables, se tienen que cubrir los conocimientos de estructuras y mecánica de suelos, y en la rama de la construcción”.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Víctor Dávila Bernal lamentó que el diputado Juan Antonio Martín del Campo pretenda crear incertidumbre y pánico en la ciudadanía por un mero afán protagónico, sin tener los elementos, ni la formación y el conocimiento suficiente que respalde su opinión acerca de que la obra corre riesgo.
“Si realmente tiene interés en el tema, lo invitamos a que acuda a la obra y que los especialistas y peritos le expliquen detalladamente la técnica que se utiliza en la discontinuidad del subsuelo que se registra en este sitio, y es que cabe recordar, que aún sin la obra, diariamente transitan ciudadanos y automotores sin ningún riesgo; por lo que lo él puede fijar el día y la hora en que desee visitar este paso a desnivel en construcción”, concluyó el funcionario municipal.