Los municipios han sido y siguen la tendencia de que sean los más afectados en el recorte presupuestal del 2010, ante este escenario los alcaldes del interior han logrado llegar al acuerdo de asesorarse y agruparse para poder conocer la situación que enfrentarán en materia económica, por lo que el día de ayer comenzaron sus actividades, confesando el presidente municipal de Jesús María, Gregorio Zamarripa Delgado que “no tenemos para el aguinaldo, todos estamos igual”, en referencia a las 11 alcaldías del estado.
“El año pasado yo tenía cubierto el aguinaldo en el mes de junio, ahora he tratado de salvar el mayor número de obras del hábitat y de rescate de espacios públicos; yo solamente perdí dos obras de aproximadamente 3 millones de pesos, en lo demás no le invertí a los programas de Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y de Codagea (Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes)”.
Dijo que su presupuesto para el aguinaldo asciende a 5 millones de pesos, argumentando que la misma situación estuvo presentada el año anterior, el gobierno del estado adelantó las participaciones federales a 9 municipios exceptuando solamente Jesús María y Aguascalientes. “En este año nosotros tenemos un crédito vivo que queremos echar mano de él, pero no es para gasto corriente, simplemente es para aplicar la obra pública”.
Comentó que el municipio de Jesús María está por concretar un contrato con una inmobiliaria con el que generaría una derrama económica en impuestos de hasta 20 millones de pesos con lo que estaría resarciendo el boquete destinado para aguinaldos, pero aseguró que no estaría confiado y que en caso de consolidarse tampoco haría un gasto irresponsable.
Apuntó que tres municipios del interior se han acercado de forma personal, entre ellos Cosío, para exponerle su situación que afecta las bolsas públicas tanto que no existe la liquidez para el pago del gasto corriente, con lo que esta forjándose un escenario obligado para contratar empréstito.
Zamarripa Delgado informó que la idea es que cada semana los alcaldes tengan este tipo de encuentros para que puedan platicar sobre diferentes temáticas como son la economía, la política, lo social y lo administrativo. La conclusión de este primer encuentro estriba en el sentido del análisis del paquete económico a través de las vías institucionales como son las gestiones con el gobierno del estado y el poder legislativo.
La principal cuestión que los ayuntamientos estarán promoviendo es el cuidado de las finanzas públicas en los servicios públicos como es el agua potable, el alcantarilladlo y las obras públicas, “no es gasto corriente, en esto hay que ajustarnos a las circunstancias”.
Advirtió que de aprobarse el presupuesto tal como está planteado habrá una disminución en las finanzas públicas de un 10 por ciento, pero situó la problemática mayor en el margen de movilidad tan corto con el que cuentan los ayuntamientos, este en comparación con el gobierno del estado como en la federación.
“Nosotros, si nos recorremos un punto hacia abajo va a traernos un desequilibrio”, reiterando que lo urgente y lo prioritario estará en el brindar los servicios públicos a la ciudadanía antes que el pagar el gasto corriente.
Por su parte, el alcalde de San José de Gracia, Armando Rodríguez Domínguez sostuvo que la situación también está convirtiéndose crítica al dejar de percibir hasta 3 millones 500 mil pesos que representan entre un 17 y 19 por ciento del total de ingresos de la federación, el cual “es exclusivo de gasto corriente”.
Reconoció que el municipio cuenta con problemáticas de repartición de participaciones federales por la fórmula debido a que existe la «cultura» del no pago de impuestos como el predial o el pago de licencias y del agua, pues cerca del 40 por ciento de la población no realiza este ultimo tramite mensual. “Finalmente tenemos que entrarle en la recaudación porque de alguna forma es parte del enriquecimiento del municipio”.
Finalmente, el presidente municipal de Cosío, Andrés de Santiago de Luna, de forma preocupada mencionó que hay una deuda al “ISSSSPEA (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes) y no hay dinero para los aguinaldos”, por lo que sería necesaria una aportación de aproximadamente 3 millones 500 mil pesos que cubrirían los pasivos presentados por el municipio.