Después de que la regidora priísta María Esther Pérez Pardo expresó su molestia por la no edición de seis libros que están reservados desde hace un año aproximadamente, el secretario de desarrollo social municipal, Juan Manuel Gómez Morales, le recordó que todo quedó como una plática personal pues “quedamos de verlo”, ya que “no hay un proyecto armado”.
Pérez Pardo había comentado a este diario que el propio secretario de desarrollo se comprometió a obtener los recursos financieros para sacar adelante este proyecto, incluso se mantuvo un diálogo con legisladores federales, situación que Gómez Morales se encargó de desmentir. “No tuve ninguna reunión en conjunto con la regidora”.
Dijo que en el acercamiento que tuvo con la regidora le expuso que el avanzar este programa implicaba un costo aproximado de un millón de pesos, por lo que consideró difícil que pueda desarrollarse debido a los recortes presupuestales que vive en este momento el municipio de la capital.
Mencionó que al no tocarse el tema de fondo, no cuenta con el conocimiento básico de cuáles son las ediciones que se pretenden concretar, argumentando que esto “no venía en el programa de trabajo” de Andrés Reyes Rodríguez, quien fungiera en ese entonces como titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), organismo encargado de editar el acervo.
Concluyó señalando que, aunque se había tenido el compromiso de editar un libro por año, actualmente el municipio no cuenta con el presupuesto necesario para cumplir las expectativas en esta materia, sobre lo que expresó que “es triste, pero esa es la realidad”.