Durante el evento de presentación del convenio firmado en entre la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) y el gobierno municipal del Aguascalientes en beneficio de los trabajadores del ayuntamiento que laboran en el parque de maquinaria, el alcalde Gabriel Arellano Espinosa señaló que es necesario modernizar el transporte público y optimizar la distribución de las rutas del transporte urbano, pues hay personas que tienen que tomar de dos a tres camiones para llegar a su destino.
Arellano Espinosa refirió que hace falta trazar las rutas de acuerdo a un estudio de movilidad que permita evaluar las necesidades de la población para estructurarlas de mejor forma y evitar que tenga que pagar varios pasajes para llegar a sus centros de trabajo o estudio. Además apuntó que hay rutas en las que van los camiones semivacíos, disminuyendo la rentabilidad para los transportista “no les sale porque tienen que pagar los insumos, la gasolina, las llantas”.
Mencionó que por este motivo el ayuntamiento y ATUSA firmaron un convenio de colaboración para la implementación de cuatro nuevas rutas y para apoyar a los trabajadores del parque de maquinarias del municipio ubicado a un costado de la pensión municipal. El objetivo del programa es disminuir el costo y el tiempo en el traslado del personal operativo de conservación de vialidades desde sus comunidades y colonias hacia el centro de trabajo, para ese efecto se crearon cuatro nuevas rutas disminuyendo en un 50 por ciento los gastos y el tiempo de recorrido de los empleados.
Las cuatro nuevas rutas tendrán como destino la pensión municipal; la ruta 1 saldrá del fraccionamiento Palomino Dena, la ruta 2 tendrá como punto de origen el fraccionamiento Guadalupe Peralta; la 3 saldrá de Lomas del Ajedrez y la 4 partirá del agropecuario. Arellano Espinosa señaló que las rutas se diseñaron de acuerdo a un censo de los domicilios de los trabajadores, indicó que el ahorro con el que se beneficiarán 300 familias permitirá reducir su gasto de transporte.
A este programa de apoyo al transporte presentado por el presidente municipal se suma a “Mandado para Todos, Bolsillos Contentos”, que consiste en la compra al mayoreo de productos de la canasta básica por parte del ayuntamiento para venderlos entre los trabajadores del municipio a un precio menor, ahorrándole a los bolsillos de los trabajadores hasta un 40 por ciento del costo real. Este programa se está llevando a cabo a través de la dirección de Desarrollo Económico municipal
El presidente municipal destacó que aún hay mucho por hacer en el tema del transporte, pero indicó que esa es responsabilidad del estado, aunque dijo hay poco tiempo pues está por terminar la administración, “será un compromiso que tendrá que asumir el próximo gobernador”, hacer una reingeniería en el sistema de transporte. Puso a disposición de las autoridades estatales el estudio de movilidad que posee el ayuntamiento para buscar mejores alternativas en este tema, “este estudio dice exactamente cómo nos estamos moviendo, las amas de casa, los jóvenes, los ancianos, los hombres de negocios”.