Gabriel Arellano Espinosa dio a conocer que en aproximadamente dos o tres semanas estarán funcionando 3 camiones para ofrecer el servicio de transporte a personas discapacitadas y de la tercera edad, que contarán con el equipamiento necesario para facilitar el ascenso y descenso de la unidad.
Indicó que originalmente se había contemplado la compra de 5 camiones, pero debido a los recortes presupuestales que se han venido presentando, sólo fue posible la adquisición de 3 unidades con un costo de 330 mil pesos cada uno, sumando una inversión de casi un millón de pesos. El mandatario municipal señaló que a pesar de los recortes el ayuntamiento sigue adelante buscando la forma de que la sociedad funcione a través de una mejor administración de los recursos.
“Los camiones no serán nuevos, tengo entendido que son modelo 2003, pero se les está instalando equipamiento moderno, para dar atención a quienes no pueden usar el transporte público actualmente pues no existen los espacios necesarios”. Expresó que no existe en el estado una cultura de respeto en el transporte público, pues no hay lugares reservados para ancianos, discapacitados y mujeres embarazadas, como en otros lugares del país.
Los camiones contarán con una rampa automática que permita el uso del transporte a personas con sillas de ruedas o con algún aparato ortopédico al que se le dificulte el ingreso a un camión regular. Además los espacios dentro de la unidad estarán distribuidos de forma distinta para permitir la movilidad en el interior.
Este servicio se ofrecerá de manera gratuita a personas con capacidades diferentes y adultos mayores y serán de uso exclusivo para este sector de la población.
El alcalde informó que el lunes se estarían dando a conocer las rutas y mecánica de funcionamiento de estos transportes, pero adelantó que las paradas y destinos que tomarán las unidades estarán definidos por el estudio de movilidad que posee el ayuntamiento.