- Los riesgos del desastre en el IEE - La tirada de Novales - Reconoce De Alba a ex gobernadores - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El tema de la clase política local sigue siendo, sin ninguna duda, la conformación del nuevo Consejo del Instituto Estatal Electoral. Lo que ronda en el ambiente es la incertidumbre alrededor del proceso, de los plazos y de quién encabezará dicho organismo.

“Es como si el partido estuviera ya en pleno desarrollo, y no hubiera árbitro”, señala un político local, que compara la situación con la que vivió el Consejo General del IFE que encabezó Luis Carlos Ugalde y que tuvo una funesta actuación en la elección presidencial del 2006, socavando la legitimidad que había alcanzado una institución electoral que costó muchas vidas y mucho esfuerzo construir al pueblo de México.

Y aunque a La Purísima llegan reclamos airados de compañeros diputados y de funcionarios del congreso, de forma indirecta, la situación que se vive no es para menos; máxime, cuando se avecina una elección en la que, según todas las encuestas, la diferencia no será mayor a 5 puntos porcentuales. Imagínese usted, por ejemplo, a Jimena Cano defendiendo un triunfo apretado de Acción Nacional. ¿Reconocerá el PRI el fallo? ¿Habrá certeza?

Simplemente, en las dos trincheras, se han dado actos anticipados de campaña, que ya deberían estar siendo supervisados por un órgano electoral, como los que han impulsado Fernando Gómez, Jesús Martínez, José Luis Novales, Carlos Lozano y Lorena Martínez. Sin embargo, lo cierto es que parece casi imposible construir, de aquí a la elección, un órgano con legitimidad y experiencia suficiente para conducir el proceso de 2010. Eso, más allá de que Gerardo Sánchez Garibay y Miguel Ángel Juárez Frías, traten de excusarse.

Y a propósito de actos anticipados de campaña, José Luis Novales asegura estar tejiendo fino su candidatura al gobierno estatal. El escenario de Novales, como le habíamos adelantado, es muy simple: Luis Armando Reynoso Femat no dejará pasar a Martín Orozco, y el CEN del PAN no permitirá que un candidato poco competitivo, como Raúl Cuadra, ponga en riesgo uno de los pocos estados que Acción Nacional podría ganar en el 2010.

Por eso, Novales, aunque cuida su relación con Martín Orozco, ha intentado mandar mensajes de confianza a Luis Armando Reynoso. Según él, está dispuesto a ceder la mitad de las posiciones en el gabinete estatal para gente afín al hoy gobernador, e incluso, hacer fórmula con Lourdes Reynoso Femat, que más allá de las antipatías de sangre que carga consigo, es reconocida por los panistas como “una grilla con muchas tablas”, y no sólo en palabras del propio Novales, sino incluso del ex diputado federal Ernesto Ruiz Velasco.

“La tirada” de Novales es posicionarse como un candidato competitivo, que LARF “deje pasar”, y que César Nava y Felipe Calderón palomeen en México. Aunque, reconoce, el escenario no está fácil: la alianza entre Luis Armando Reynoso y Arturo González es muy poderosa; y el posicionamiento de Martín Orozco sigue siendo alto, aunque ya no como hace un año.

Y para iniciar campaña, Novales quiere mandar un mensaje claro: no fue “corrido” del gabinete federal. Y el joven aspirino expone 3 señales claras: la primera, que César Nava lo sentó a su lado en su visita a Aguascalientes; la segunda, que Felipe Calderón atravesó mesas en el último Consejo Nacional panista para saludarlo de forma afectiva, frente a la mirada impávida de los consejeros orozquistas; y la tercera, que el subsecretario de la Reforma Agraria que lo sustituyó, Cuauhtémoc Cardona, estuvo este fin de semana en Aguascalientes para respaldarlo.

Ese es el escenario de Novales, el cual él mismo reconoce como muy complicado, en su camino a la gubernatura.


Por otra parte, el que no quiere saber mucho de elecciones ni de tiempos electorales es Ricardo de Alba, titular de SEPLADE. El secretario está metido en dejar la casa en orden en el tramo final de sexenio, y en seguir sembrando en temas estratégicos para el desarrollo de Aguascalientes como el del agua, en donde se busca que la extracción que se hace en el estado de los distintos acuíferos se rija en un criterio de sustentabilidad.

El asunto es, dice De Alba, “sembrar” para los que vengan. Y reconoce que muchos de los éxitos que le ha tocado cosechar al actual gobierno, se deben a “grandes gobernadores” que Aguascalientes tuvo en el pasado.

Finalmente, en La Purísima nos enteramos de que ayer, mientras el gobernador atendía a los medios de comunicación, al finalizar la entrega de equipamiento para las corporaciones de seguridad, a sus espaldas platicaban “en bolita” el secretario general de Gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes y los diputados priistas José Robles y Enrique Rangel, los tres de corbata roja. 

Luego de la entrevista al góber y tras separarse este trío (o tercia) de políticos, Robles Gutiérrez informó a LJA que informalmente se acordó  la reunión, esta semana, con el titular de SEGGOB, para conocer el curso de la construcción del nuevo CERESO, sobre la que tanto ha reclamado y declarado el diputado de extracción priísta.


Show Full Content
Previous El méxico moderno
Next El gobernador del estado expresó su confianza al presidente Calderón ante los cambios en su gabinete
Close

NEXT STORY

Close

La utopía no cabe en los políticos / Política for dummies

08/03/2015
Close