Los priistas y panistas aprovechan las redes sociales para la promoción de su imagen - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Las redes sociales han sido también una oportunidad para la cooptación de votantes y la promoción de la imagen de los candidatos, a esta estrategia tendría que sumarse la formulación de páginas web que engañosamente sirven de promoción para organizaciones civiles. Los interesados en la candidatura por la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son los más adelantados en la utilización del internet como instrumento de comunicación política. 

 

Principalmente en la comunidad virtual de Facebook, la ex diputada federal, Lorena Martínez Rodríguez y el senador, Carlos Lozano de la Torre han creado su perfil para promocionar los eventos a los que asisten a través de fotografías, tal como es el caso de Martínez Rodríguez quien cuenta con una galería recientemente publicada en la que presenta su último informe de gestión como parte de la cámara baja a sus 272 amigos. 

Mientras tanto, Lozano de la Torre, cuenta con 639 amigos y de igual forma ha publicado las fotografías que lo exponen junto a personajes políticos de la vida nacional del país. Otro de los aspirantes por la candidatura a gobernador por el tricolor, el ex alcalde, Fernando Gómez Esparza ha penetrado en esta comunicación de otra forma, con la creación de un grupo que promociona reuniones con los jóvenes a quienes está dirigida su estrategia. 

Gómez Esparza cuenta también con una página de internet, al igual que Martínez Rodríguez y Lozano de la Torre. La página del ex alcalde cuenta con aplicaciones en flash donde se presenta una galería de fotografías, su trayectoria, la liga hacia un blog personal de noticias y finalmente un espacio de contacto. 

Por su parte, el senador, presenta una página en la que de inmediato inicia un video “innovador” con un formato de noticiero en el que el conductor de “CL” enuncia los logros que el legislador considera ha logrado en su gestión, así como los puntos de acuerdo y el trabajo legislativo presentado en imágenes y documentos. 

La ex diputada federal se incluye en esta lista, con un portal de menor perfil, en el que se adoptó el logotipo de un corazón rosa y que hasta el momento no se encuentra actualizado, puesto que las imágenes ofrecidas corresponden aún a su trabajo al frente de la comisión permanente, en este portal hay la posibilidad de registrarse. 

Finalmente, el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa continúa con la vigencia del portal que en su momento utilizó  para difundir sus propuestas de campaña hacia la alcaldía. 

En lo referente a los militantes del Partido Acción Nacional (PAN), la promoción de las calcomanías acerca de la página en internet del ex alcalde capitalino, Martín Orozco Sandoval, al ser tecleado su nombre en la barra de direcciones, el usuario es direccionado a la página de “causa común”. 


La asociación que preside el ex edil, se puede leer el contador de las visitas, llegando hasta el momento de la revisión a 5 mil 883; en el recorrido virtual puede apreciarse todos los trabajos de la asociación civil, promoviendo indirectamente la imagen de Orozco Sandoval. 

El ex alcalde ha ocupado también la red social facebook y twitter para continuar con su estrategia de difusión, al igual que el operador político panista, Fernando Herrera Ávila. 

El efecto de teclear el nombre en la barra de direcciones está repetido cuando se presiona enter después de agregar www.luisarmando.com.mx, que inmediatamente accede a la página del gobierno del estado, donde de manera oficial está presentada la información. 

Según el estudio más reciente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPICI), 6 de cada 10 jóvenes de entre 12 y 19 años se conectan a internet, siendo este el sector que más utiliza la herramienta con un 63 por ciento; sin embargo, las redes sociales aún no llegan a ser primordiales para los usuarios, pues 7 de cada 10 internautas primeramente revisan su correo, 6 de cada 10 ocupan la mensajería instantánea y 4 de cada 10 “chatean”. 

El promedio de conexión en México es de 2 horas y 54 minutos, mientras que el nivel más alto de conexión se alcanza entre las 4 y 6 de la tarde. El 56 por ciento de internautas son hombres y el 44 por ciento restante está utilizado por las mujeres.


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