Espera el municipio de la capital iniciar a finales del mes de octubre con el proyecto de construcción de una ciclovía de 4 kilómetros que abarcará desde el fraccionamiento Solidaridad hasta el estadio Victoria, para darle continuación en el siguiente año, en el tramo de “Chicalote” ubicado en el municipio de San Francisco de los Romo hasta los Arellano, comunidad del municipio capital, con la intención de alcanzar hasta los 18 kilómetros.
En rueda de prensa, el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa informó que en este proyecto habrá una inversión de 4 millones de pesos, la mitad de lo presupuestado será por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el restante vendrá de las arcas municipales.
La intención es que la ciclo vía termine para en 60 días después de iniciada la obra que consistirá un metro con 60 centímetros de ancho y vendrá a coadyuvar con otras vías dentro de la planeación de desarrollo urbano para el año 2030, por ello el siguiente año estarán en posibilidad de buscar que siga la construcción con 8 ó 10 kilómetros, faltando aún para las restantes administraciones un amplio margen, ya que a decir del primer edil la ciudad necesita de 100 kilómetros para poder subsanar las necesidades de los viajantes en bicicleta.
Los alcances de esta obra podrán verse en la economía familiar debido a que podrá dar cabida a los usuarios de la zona oriente hacia las zonas donde están ubicadas en gran parte las fábricas, pues desde el punto de vista del ayuntamiento una persona gasta aproximadamente 20 pesos diarios sólo en transporte urbano, pretendiendo igualmente disminuir los índices de contaminación en la ciudad capital.
Apuntó que los proyectos están ya consensados con los diferentes colegios de especialistas, como son los urbanistas y los arquitectos. Demostrando así, la necesidad de los más de 15 mil usuarios de bicicletas. Por el momento, agregó que este sector poblacional ha ganado un espacio a la semana en el boulevard Luis Donaldo Colosio, cerrándose esta calle los domingos de 10 de la mañana a 13:00 horas con el propósito de fomentar un espacio recreativo familiar.
En caso de concretarse estas construcciones podrían plantearse de igual forma el emplacamiento de los vehículos de dos ruedas, sin embargo, Arellano Espinosa no puntualizó en el tema debido al inicio de esta estrategia.
En una videoproyección, por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, pudo darse a conocer a los presentes que 4 de cada 100 ciclistas sufren accidentes viales, cifra que el propio alcalde corroboró apuntando que en el presente año se han presentado 137 accidentes relacionados con ciclistas, de los cuales 129 personas han sido lesionadas y cuatro de las mismas fallecieron.
Al mismo tiempo, el ayuntamiento estará implementado una campaña de concientización en la que los ciclistas adquieran sus responsabilidades, este plan esta contemplado en cuatro fases; la primera de ellas es la informática, donde dieron la difusión de cómo conducirse en la vía pública además de las normatividades existentes que deben de acatarse, todo esto a través de perifoneo, 40 mil volantes, 20 anuncios en ventanas abiertas, 40 anuncios en las paradas de autobuses y tres mil carteles.
En segundo lugar, estuvo activada la fase formativa en la que los elementos de tránsito tienen el objetivo de crear la conciencia cívica en los puntos de mayor circulación; la tercera cuestión consiste en la prevención, formándose aquí la posibilidad de recoger el vehículo en caso de no ejercer las normas, para esto habrá operativos específicos.
Finalmente, la fase que está actualmente ejerciéndose es la capacitación, otorgando pláticas a los usuarios de bicicletas tres veces por semana, entregando su transporte a quienes haya sido recogido siempre y cuando corroboren sus pertenencias.
El director de tránsito municipal, Juan Carlos Lugo Calzada aprovechó el evento para mostrar las playeras blancas que estarán entregándose a los ciclistas que cumplan con todos los lineamentos, esto “como un estímulo”. Imprimieron 200 playeras blancas con la leyenda: “Educación Vial, compartiendo responsabilidades” en un color rojo.