En el marco de la 41 Feria del Libro que se lleva a cabo en las instalaciones del Museo Descubre, ayer por la tarde se presentó la reedición del libro “Las industrias culturales y el desarrollo de México” co-escrito por el antropólogo, Nestor García Canclini y el economista Ernesto Piedras Feria, este último presente en el Auditorio Anita Brenner del museo para hablar sobre la obra junto con Jorge Álvarez Maynez, director de La Jornada Aguascalientes.
Piedras Feria señaló que el libro trata de establecer un diálogo entre la cultura y la economía, lugar poco frecuentado tanto por los admiradores del arte, como de los tomadores de decisiones y generadores de políticas, pues dijo se ha puesto a la cultura en un pedestal, en el que esta es ajena a la producción de bienes económicos, por el carácter su noble y elevado.
“Nos vendría bien un periodo de irreverencia hacia la cultura, la cultura es ornamental, es estética, sabemos de su contribución social de su peso pero no vemos que la cultura trabaja y genera valor económico, inversión producción”. Además expresó que la creatividad como parte fundamental de la actividad artística debería ser considerada como “el insumo de una cadena productiva” que además de generar valores sociales, genera valor económico.
Ante la actual crisis que atraviesa el mundo entero, señaló que países como Inglaterra y Francia, usan a la cultura para generar riqueza y desarrollo y lejos de aterrarse al ver las estadísticas macroeconómicas y pensar en recortes económicos en el área de cultura considerándola no prioritaria, estas naciones deciden invertir más en este rubro, para generar empleo, turismo, divisas, ven a la cultura “como motor económico”.
Indicó que estos países han superado la pregunta, si la cultura tiene valor económico “ya lo saben y tienen una estructura gubernamental”, que les permite generar estadísticas, políticas públicas “todo es práctico” apuntó y con estas ganancias general bienestar social. En este sentido dijo que la cultura es único sector que se puede jactar de tener un carácter dual, de generación de bienestar social y desarrollo económico, logrando lo que denominó como “bienestar integral”.
Precisó que uno de los problemas principales de México para decidirse a voltear a ver a la cultura como una industria generadora de riqueza, es la falta de indicadores económicos de la cultura que permitan conocer los alcances de invertir en ella, citó el ejemplo de una biblioteca que además de tener valor en sí mismo por el número de libros que tienen, cuantos presta, no se tienen la estadística ni la dimensión económica del impacto de ese edificio, cuantos empleos generó, que parte del conocimiento adquirido en esa biblioteca funcionó como factor para que un investigador desarrollara tecnología.
Piedras Feria manifestó que esta carencia de información detiene la discusión sobre el convencimiento de las personas a cargo de los gobierno para invertir en la cultura como una industria que es rentable.
En relación a las políticas fiscales que pretenden imponer gravámenes a las cuestiones de tecnología como el internet, señaló que agravan la grieta del acceso a la cultura y la educación, entre la población más desfavorecida económicamente, por lo que dijo las direcciones de cultura deben trabajar cercanas a las secretarías de desarrollo social para favorecer el acceso a estas tecnologías, permitiendo el desarrollo la entrada al conocimiento y que no se una nueva forma de marginar a los más pobres.