Es el gobierno del estado o alguna de sus dependencias, la instancia sobre la cual se hacen más solicitudes de acceso a la información desde 2007, año en que inició funciones el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), según consta en la tabla que este instituto proporcionó a La Jornada Aguascalientes.
De acuerdo con ese documento, en los poco menos de tres años que tiene de vigencia el ITEA se han presentado seis mil 830 solicitudes de información en Aguascalientes; cuatro mil 286 de ellas se han dirigido a “Dependencia y/o Entidades de Gobierno”, lo que equivale al 62.8 por ciento.
Los municipios de la entidad ocupan el segundo lugar, al requerírseles información por transparencia en mil 742 ocasiones, que representan el 25.6 por ciento de las solicitudes, en seguida está el propio Instituto de Transparencia, al que se le han hecho 278 solicitudes en los tres años, representando 4.07 por ciento.
El Instituto Estatal Electoral (IEE) ocupa el cuarto sitio en el orden descendente, con 150 solicitudes presentadas; seguido del Poder Legislativo (Congreso del estado), con 126 y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), con 103. Estas cifras son equivalentes al 2.2, 1.84 y 1.5 por ciento del total.
El Poder Judicial tiene el penúltimo lugar, con 86 solicitudes, 1.26 por ciento; mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) es la menos cuestionada, con 59 solicitudes, que equivalen a .86por ciento.
De todas solicitudes que se presentaron, el 95.8 por ciento ya ha sido atendida; es decir, seis mil 541. Clasificadas como pendientes se encuentran 278 (4.07 por ciento); sólo una está retrasada, representando el .014 por ciento y en las 10 restantes se piden más elementos para poder responderlas.
Las dependencias o entidades gubernamentales han atendido el 95.1 por ciento de las solicitudes que se le han turnado; los municipios, el 96.3; el Poder Judicial, el 97.6; el IEE, 98.7; la CEDH, 93.2; el ITEA y la UAA, el 100 por ciento y el Congreso del estado, el 95.2 por ciento.
Las instancias que tienen solicitudes retrasadas son las dependencias y entidades de gobierno, con 210 de cuatro mil 286; los municipios, con 61 de mil 742; el Instituto Electoral con dos de 150; Derechos Humanos, con una de 59 y el Poder Legislativo, con tres de 126. El único retraso se presenta en una solicitud hecha a alguno de los ayuntamientos.
De igual manera, los dos recursos de inconformidad que se han presentado en el periodo contabilizado y el recurso de revisión, corresponden a las dependencias y entidades de gobierno.
Según refirió José Luis González Córdova, director jurídico y de desarrollo normativo del Instituto, de 2007 a la fecha se ha visto un incremento en el interés de la ciudadanía por conocer información mediante la ley de transparencia.
El funcionario señaló que, en un principio, los periodistas eran quienes más recurrían a esta herramienta y, aunque siguen siendo la mayoría de usuarios, fue precisamente su labor lo que dio difusión a la misma y motivo el interés de investigadores, funcionarios, estudiantes y académicos por solicitar información.
González Córdova señaló además que con el pasar del tiempo, el tipo de preguntas ha pasado de ser incluso “amarillistas”, como era el querer saber el sueldo de un servidor público; mientras que ahora son más profundas y demuestran un genuino interés por la transparencia, convirtiéndose en preguntas enfocadas a conocer la aplicación y desarrollo de programas sociales, planes de gobierno, apoyos económicos, etc.