Formalmente, le pedirán a LARF abstenerse de opinar en el asunto - LJA Aguascalientes
27/11/2024

En la sesión de ayer, la diputación permanente del Congreso del Estado aprobó por cuatro votos a favor y uno en contra el punto de acuerdo propuesto por el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Padilla Márquez, para hacer un extrañamiento al gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, ante los comentarios que realizó la semana pasada sobre la permanencia de los actuales consejeros en el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Padilla Márquez calificó las declaraciones del jefe del ejecutivo como “desafortunadas” y consideró preocupante que, sin ser “autoridad electoral”, haya hablado de la conveniencia de que sea el actual consejo del IEE quien organice y lleve a cabo la elección de 2010, aún cuando el Código Electoral del estado marca que permanezca hasta el 13 de marzo de ese año.

Indicó que desde el cargo que ocupa, al hablar así el gobernador viola los principios de imparcialidad y la certeza, por lo que llamó a que “cada quién nos dediquemos a lo que nos corresponde”.

En ese sentido, aseguró que los diputados están cuidando dar cumplimiento a la sentencia por la que el Tribunal Federal Electoral (Trife) les ordenó reponer el proceso a cuatro de los actuales consejeros del IEE y que el ánimo al interior del legislativo es “muy reposado”.

Añadió que “el Congreso aportará la cuota de moderación, de prudencia” para garantizar que el tema del consejo y del proceso electoral se realicen en calma.

Vio que “hay voces interesadas en trastocarlo (el proceso del año entrante)”; sin embargo, al cuestionársele si el gobernador tendría una de éstas, repitió su evaluación de que fue una intervención desafortunada y aunque confió que al final permanecerá la legalidad, expresó que quien más está obligado a velar porque así sea es el gobernador del estado, sin tener autoridad electoral.

A su vez, los dos integrantes de la diputación permanente pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron primero de palabra y después por escrito su inconformidad ante la aprobación de este punto de acuerdo, argumentando que viola el artículo 143 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que marca que la diputación permanente puede emitir pronunciamientos relacionados “con temas urgentes que así reclamen una actuación del Congreso del estado” sólo a través del voto unánime.

El voto en contra de la sesión fue emitido por Jaime Pérez Camacho, mientras que Jesús Martínez no tuvo oportunidad de votar por haber acudido en calidad de suplente.

Por otra parte, representantes de PRI y PAN expresaron posicionamientos sobre el tercer informe presidencial.


Pérez Camacho exaltó los logros obtenidos en materia de desarrollo y seguridad social, servicios de salud, becas educativas, infraestructura, seguridad pública, medio ambiente, política exterior y economía, haciendo el mismo llamado que Felipe Calderón a la unión de la ciudadanía y la sociedad organizada.

Estas afirmaciones fueron descalificadas por Rangel Jiménez al señalar que la actual es una de las crisis más difíciles de los últimos 40 años, instando al gobierno federal a aplicar un plan de austeridad y crear programas que fortalezcan la economía.


Show Full Content
Previous El México inseguro
Next SEFI se niega a entregar el presupuesto etiquetado para Rincón de Romos
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes entre el verde de Jalisco y el rojo de Zacatecas/ El apunte 

14/11/2022
Close