El gobierno estatal entregó ayer 22 millones 263 mil 070 pesos en equipamiento para las corporaciones de la policía estatal, de algunos municipios y la ministerial, entre otras áreas dedicadas a la seguridad pública en Aguascalientes.
Además de los 83 vehículos que fueron entregados, entre los que se encontraban patrullas, cuatrimotos y camionetas, cada corporación recibió diferentes montos en armas de uso exclusivo del ejército, por gestiones que desde hace aproximadamente un año se iniciaron ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y que, ahora con los permisos correspondientes, las policías que laboran en el estado utilizarán en el combate al crimen organizado.
Durante su discurso, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, señaló que ésta fue la primera de dos entregas de equipo que se harán antes de concluir este año; detalló que en esta ocasión se adquirieron 83 vehículos, 250 subametralladoras automáticas, así como dos armas para francotiradores.
En la segunda entrega, afirmó, se obtendrán ametralladoras ligeras y fusiles automáticos; de igual manera, aseguró que los elementos de las policías que recibieron estos implementos ya fueron capacitados en el uso de todos ellos.
Tras lo anterior, Hidalgo Eddy advirtió ante todos los presentes que “estas armas las utilizaremos sin miramientos cuando así se requiera…”, asegurando que les fueron proporcionadas “para nuestra defensa y la de la sociedad”.
A su vez, el titular del ejecutivo, Luis Armando Reynoso Femat, aseguró que este evento es prueba de que Aguascalientes cumple con los acuerdos firmados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL).
Reconoció que la policía estatal se ha ganado la confianza de la ciudadanía, así como la labor del ejército y apuntó que con esta entrega se refuerza el compromiso que todas las corporaciones e instancias encargadas de la seguridad tienen para con los aguascalentenses.
Reynoso Femat reiteró que pese a la crisis económica la seguridad seguirá siendo tema prioritario, al considerar que “de la seguridad depende en mucho la viabilidad de nuestras instituciones”, así como la atracción de inversiones y la generación de productividad y competitividad.
Asimismo señaló que a través de la gestión de recursos, se privilegia “la construcción de un federalismo que responda con solvencia los retos que enfrentamos”.
Además de la policía estatal, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y otras áreas, resultaron beneficiados los municipios de Asientos, con dos vehículos por 744 mil pesos; Cosío, con dos vehículos también por 744 mil pesos; Pabellón de Arteaga, con tres vehículos y 24 armas cortas, por 975 mil 159 pesos; El Llano, con dos vehículos por 719 mil 959 pesos; San José de Gracia, con dos cuatrimotos y un vehículo, por 657 mil 596 pesos; San Francisco de los Romo, con cuatro vehículos y 18 armas cortas, por un millón 420 mil 800 pesos; Rincón de Romos, con dos cuatrimotos y 34 armas cortas, por 515 mil 420 pesos y Tepezalá, con vehículo tipo Jeep, por 372 mil pesos.