El número de niños con cáncer en los últimos diez años se ha triplicado, sin embargo a través del apoyo de asociaciones y por medio de la atención de oncología pediátrica del Hospital Hidalgo a cargo de Ricardo González Pérez Maldonado, se ha hecho todo lo posible para salvar a la mayor cantidad de niños y curar también a la mayoría.
Según las estadísticas registradas por el especialista que tiene toda una vida dedicada al tratamiento de los niños con cáncer, hace diez años se registraban cuatro casos por cada cien mil habitantes y para el 2009, son 12 por cada cien mil; lo que significa que en este tiempo se ha triplicado la cifra de enfermos. Este registro coloca además a Aguascalientes en el segundo estado a nivel nacional en cuanto a presentación de enfermos, el primer lugar es Baja California Sur.
Aunque también aseguró que este registro no significa que en Aguascalientes haya ciertos factores que propicie el cáncer en los niños, sino más bien es que la situación geográfica ha permitido que aquí se atiendan niños hasta de nueve estados de la república, como Jalisco, Zacatecas y Guanajuato.
En el 2008 se registraron 86 casos, hace dos años hubo 112 y para este año hasta el mes de septiembre se llevan captados 76 niños, lo cual indica que van a cerrar con 100 casos, en donde sigue siendo la leucemia la que predomina con un 50 por ciento de enfermos, junto con los linfomas, ambos ocupan las tres cuartas partes de su registro.
De los niños atendidos, el 60 por ciento sobrevive a los tratamientos, que es alta teniendo en cuenta que a nivel nacional es del 40 por ciento; incluso prevén para este año llegar hasta el 70 por ciento de niños que se curan en su totalidad hasta que como dijo el mismo médico, fallecen por alguna causa natural, aunque toman en consideración los efectos secundarios de la quimioterapia porque puede provocarles alguna enfermedad en la etapa adulta.
Al hablar de costos en cuanto al tratamiento de la enfermedad, Ricardo González dijo que habría de hablarse en dos vertientes, uno es el económico que aunque desafortunadamente cada vez es más alto en Aguascalientes se cuenta por una parte con la cobertura al cien por ciento del seguro popular, además del apoyo de la Asociación Mexicana a Niños con Cáncer (AMANC) que los apoya con aquellos medicamentos finos que el apoyo gubernamental no contempla.
En el caso del dolor que los niños sufren durante el tratamiento, que en la mayoría de los casos es inevitable, ellos han encontrado la forma de soliviantarlo a través de protocolos para que el impacto sicológico sea el menor, además de dar un seguimiento posterior al tratamiento en el hospital para asegurarse de que los pequeños superen esta etapa. Esto es perceptible para todos los visitantes del área de oncología pediátrica que perciben en el personal de atención y en el mismo Ricardo González un ambiente de familiaridad, amor y hasta de alegría, eso hace que los niños olviden por un momento su dolor y su enfermedad.
El médico comentó que muy probablemente seguirá en aumento el número de niños con cáncer porque la tendencia es hacia arriba, después de once años de trabajo, por una parte es reflejo de el diagnóstico a tiempo, del nivel de constancia que tienen los padres para no abandonar el tratamiento; en este momento tienen un espacio adecuado para la atención, pero tomando en consideración que la cifra crecerá; entonces habrá que “echarle ganas para aumentar la infraestructura y empezar a pensar en la infraestructura para pacientes que ya salieron curados y que requieren de un seguimiento”.