Se confirma que los servidores públicos municipales no tendrán una reducción en su salario, bajo el argumento de que el personal de confianza que implica los primeros niveles de la administración no han recibido aumentos desde hace 2 años con lo que se ven mermados sus ingresos en un 14 por ciento, señaló el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa.
El 12 de agosto, el primer edil comentó que estaban analizándose las posibles reducciones a salarios de los burócratas municipales, exceptuando los sindicalizados y operativos, sin embargo, en conferencia de prensa por la mañana sostuvo que solamente estará disminuyendo su salario en un 10 por ciento, lo que implica que por cuestiones de pago el ayuntamiento sólo ahorrará esta cantidad mensualmente.
Aun con ello, indicó que el boquete fiscal que existía en el municipio de 122 millones de pesos se vio recortado gracias a las políticas de austeridad quedando en 80 millones de pesos. En cuanto al ahorro que se tuvo en viáticos en comparación con el 2008, lo calificó como “poco” creyendo que aún habrá que hacer ajustes en la materia.
Informó también que como parte de estas medidas de austeridad, los recortes de personal que se hagan en el ramo administrativo no serán reemplazados, situación que no es igual en lo respectivo a los puestos operativos como son policías, intendentes, entre otros.
Actualmente aseguró que existe una suspensión en el incremento de sueldos y compensaciones a todo el personal, además de que se redujo la plana laboral desde el mes de diciembre del año anterior a la fecha, quedando ahora en 7 mil 059.
Otro de los apartados que consideró fundamentales para el ahorro es la reducción en gastos de celulares, mismos que serán variables de acuerdo al cargo del funcionario público, llegando a disminuciones de hasta un 35 por ciento.
Mencionó que igualmente se hizo la cancelación de eventos masivos, a pesar de que semanas antes le ayuntamiento organizó la celebración a las personas de la tercera edad; pero subrayó la eliminación de festejos como el de la secretaria, el día del servidor público, día de la madre, del mensajero y el recorte de días en el aniversario de la ciudad.
En el tema de la administración pública, Arellano Espinosa destacó el curso de capacitación de liderazgo que se imparte en línea, este ha llegado a 2 mil 556 trabajadores con un costo mínimo de 58 mil 596 pesos entre los meses de mayo y julio, actualmente se encuentran tomando estas clases 117 funcionarios.
Los otros programas son referentes a la formación social con 35 personas en el que se pretende fortalecer la labor social, así como en intendencia que se han integrado 68 familias en una estrategia conjunta con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en el que personal de limpia del ayuntamiento acude a los centros educativos a realizar actividades de su labor.
Aunque esta fue una medida nacional, el edil presumió la implementación de edificio libre de humo, en el que aseguró se benefician 2 mil visitantes diarios a las instalaciones municipales, así como mil 20 oficinas, igualmente la implementación de cursos de seguridad e higiene con 434 horas hombre.
Finalmente, aplaudió los trabajos en modernización tecnología, tanto en la página de internet del municipio como del archivo histórico municipal, el portal de transparencia recibe mil 783 visitas mensuales, mientras que la página de servicios 32 mil. Enfatizó en que el servicio de internet público y gratuito estaría extendiéndose a las bibliotecas públicas teniendo actualmente cubiertas 7 bibliotecas en la zona urbana y se pretende concluir con 8 bibliotecas en la zona rural.